EMOLTV

Wall Street tiene su peor jornada desde junio ante temor por "segunda ola" de coronavirus

Las principales bolsas europeas, en tanto, también vivieron una jornada nega, Mientras que la Bolsa de de Comercio de Santiago no esquivó los malos resultados mundiales.

28 de Octubre de 2020 | 19:17 | AFP/Editado por T. Molina, Emol
imagen
AP
Wall Street se desplomó este miércoles, en medio de crecientes temores por el impacto económico de la "segunda ola" de coronavirus que afecta al planeta, especialmente a Europa, donde países ya han comenzado a retomar las medidas sanitarias y restrictivas.

El Dow Jones cayó 3,43% a 26.519,95 puntos y el tecnológico Nasdaq 3,73% a 11.004,86 unidades, en tanto el índice ampliado S&P 500 cedió 3,53% a 3.271,03 puntos. Se trata de la mayor caída de la bolsa neoyorquina desde junio.

En tanto, las principales bolsas europeas también vivieron una jornada negra. Londres perdió 2,6%, Fráncfort 4,2%, París 3,4%, Madrid 2,66%, y Milán 4,06%. Mientras que Sao Paulo, la principal bolsa de América Latina, cedió de su lado 4,25%.

Por su parte, la bolsa de Comercio de Santiago no escapó de los malos resultados mundiales, acomplandose a sus pares internacionales, eso sí, con caídas más moderadas.

El IPSA, indicador que agrupa a las 30 acciones más relaventes de la plaza local, cayó 1,83% y se ubicó en los 3.629, 48 puntos. Las mayores caídas las anotaron SQM (-4,27%), Parque Arauco (-3,5%) y Sonda (-3,04%).

Y es que los mercados están precoupados por el avance del covid-19 y los fuertes rebrotes que azotan a Europa. Francia, severamente golpeada por la "segunda ola" de contagos, decretó un nuevo confinamiento nacional de al menos un mes, pero menos estricto que el primero, puesto que las escuelas, fábricas y servicios públicos seguirán abiertos.

"El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto", dijo hoy el Presidente Emmanuel Macron en un discurso retransmitido por televisión, en el que lamentó la muerte el martes de 527 personas debido al covid-19.

La segunda ola "será sin duda más dura y más mortífera que la primera" que dejó 30.000 muertos en el país, añadió.

Por su parte, Alemania anunció el cierre de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio a partir del lunes, en un nuevo esfuerzo para intentar frenar la segunda ola del coronavirus.

Las restricciones durarán un mes, y el Gobierno ha prometido hasta 10.000 millones de euros en ayudas (unos US$11.750 millones) para paliar los efectos de estas medidas.

En Italia, que este año vivirá su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, se multiplican las manifestaciones contra nuevas paralizaciones de la actividad en algunas categorías profesionales.

Las preocupaciones europeas y estadounidenses pesaban menos en la tendencia en Asia, donde los mercados registraron un ligero repliegue. Tokio cerró con una baja de 0,29% y Hong Kong de 0,32%.

Datos que golpean


"El mercado despierta a la realidad", dijo Karl Haeling, de LBBW. El retorno de las restricciones sanitarias en Europa "despierta temores de que lo mismo ocurra en Estados Unidos en algunas semanas", añadió el analista, recalcando que la clave será "la situación de las hospitalizaciones".

En Estados Unidos "los inversores se enfrentan a tres principales vientos en contra", resumió Art Hogan, de National Holdings: "El aumento de casos de covid-19 con una media de 70.000 nuevos contagios por semana por primera vez (...), el hecho de que no hubo (nuevo) plan de reactivación" antes de las elecciones presidenciales y "finalmente la incertidumbre de los comicios" del 3 de noviembre.

"Las hospitalizaciones vinculadas al covid-19 subieron al menos 10% la semana pasada en 32 estados" del país, añadió Hogan..
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?