Economía retrocede -5,3% en septiembre y deja atrás cinco meses de caídas en dos dígitos

El Banco Central entregó esta mañana el Imacec correspondiente al noveno mes del año.

02 de Noviembre de 2020 | 08:38 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La economía chilena cayó 5,3% en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado -cuando hubo tres días hábiles menos-, informó este lunes el Banco Central. Con esto, el Imacec dejó atrás los retrocesos en dos dígitos, marcados durante cinco meses consecutivos.

El dato estuvo levemente por encima a la estimación informada por Bloomberg, que apostaba por un -4,7%, aunque algunos analistas incluso preveían una baja de 7,9%.

Según reveló el Central, el Imacec minero cayó 1,9%, registrando su segunda baja consecutiva y también la segunda del año, aunque menos profunda que la anotada en agosto (-3,4%).

Mientras que el Imacec no minero apuntó una caída de 5,7%.

"El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En ese contexto, las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles", señaló el banco a través de una minuta.

Dicho eso, agregó que "compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales".

Por último, el Banco Central informó que los resultados preliminares del PIB correspondiente al tercer trimestre, así como las revisiones del primer y segundo trimestre de 2020, serán difundidos el próximos miércoles 18 de noviembre.

Imacec, variación mensual sobre mismo período del año anterior
Fuente: Banco Central
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores