El Congreso peruano aprobó este lunes un segundo retiro parcial de los fondos privados de pensiones en busca de aliviar el golpe en la economía de sus afiliados por la pandemia, pese a la oposición del gobierno del Presidente Martín Vizcarra.
Con una votación de 101 a favor, 1 en contra y 20 abstenciones, el Congreso dio luz verde al retiro de hasta 17.200 soles (US$4.765) del sistema privado de jubilación para los afiliados que no hayan aportado más de 12 meses consecutivos.
El retiro podrá realizarse en tres partes, según la ley.
En abril pasado, el Congreso dominado por la oposición aprobó el retiro de hasta el 25% de los fondos privados de pensiones con un máximo de 12.900 soles (3.573 dólares) para mitigar el impacto del coronavirus en los ciudadanos.
El Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva han criticado esta iniciativa del Congreso y afirman que un nuevo retiro impactaría en la solvencia del sistema financiero y de todos los afiliados al sistema.
Entre enero y julio, debido a la primera norma, las cuatro empresas de fondos de pensiones en Perú tuvieron que liquidar activos en el mercado local y extranjero para entregar 24.000 millones de soles a sus afiliados, según el banco central.
Jorge Carrillo, profesor de la local Pacífico Business Scholl, afirmó que la nueva ley impactará en el corto plazo el tipo de cambio del sol frente al dólar, y también los actuales niveles de las tasas de interés.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que administraban hasta fines de septiembre unos 152.297 millones de soles (US$42.187 millones) según reportes oficiales, operan en el país desde hace dos décadas.
Esta aprobación se da en medio de la discusión también sobre un segundo retiro en Chile, cuya votación en particular en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se realizará en la tarde de este miércoles.