Empresas del país destacan una mejora en la actividad y aprecian "más estable" el mercado laboral

De todas formas, el Informe de Percepciones de Negocios que realiza el Banco Central, subraya que existe mucha heterogeneidad entre los distintos sectores y regiones.

04 de Noviembre de 2020 | 10:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El Banco Central publicó este miércoles su Informe de Percepciones de Negocios correspondiente al mes de noviembre, el cual señala, según la visión de las empresas del país, una mejora de la actividad respecto al punto más bajo que se alcanzó en el segundo semestre del presente año. Aunque subraya que "existe mucha heterogeneidad entre sectores y regiones".

"En esto último ha jugado un rol importante la temporalidad de las cuarentenas y su impacto en el funcionamiento de los negocios. Además, se constata un mejor desempeño de las empresas grandes, en desmedro de las más pequeñas", indica el reporte del ente rector, el cual se publica en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

De hecho, para graficar el comportamiento dispar según sectores, el informe muestra algunas respuestas de los entrevistados. "Entre el levantamiento de las cuarentenas y el 10%.... estoy vuelta loca vendiendo y si un comprador no se decide, no importa, porque detrás de él viene otro", dijo el gerente de una automotora. Mientras que el gerente de un hotel comentó que "llevo siete meses con el hotel cerrado y no veo para cuándo poder abrir".

De acuerdo con los antecedentes recopilados a través de entrevistas y una encuesta aplicada a ejecutivos de firmas de todo el país, se destaca el alza del comercio de "manera transversal entre las regiones", ayudado por las medidas de apoyo a los ingresos, especialmente por el retiro de parte de los ahorros previsionales. Mientras que, en la minería, "se han retomado los grandes proyectos de inversión, lo que ha generado un impulso a los proveedores del sector".

"La industria manufacturera también ja tenido un mejor desempeño", acota el informe. Por otro lado, "las empresas de servicios que requieren del contacto presencial con el cliente siguen estando entre las más rezagadas".

Así, según el reporte del ente rector, "algunos sectores y regiones ya han logrado equiparar o incluso superar los niveles prepandemia, mientras que otros siguen adelantando que ello se podría materializar recién en un plazo de dos a tres años".

Mercado Laboral e inversiones

Por su parte, el mercado laboral "se aprecia más estable, relatándose menos despidos y la reincorporación gradual de los trabajadores con contratos suspendidos, pero escasas nuevas contrataciones", añade.

"De todos modos, una porción importante de los consultados da cuenta que su dotación actual es inferior a la de marzo y manifiesta que esta no volverá a los niveles prepandemia. Con todo, parte de las empresas consultadas señala que ya ha hecho uso de los subsidios a la contratación o que lo hará de aquí a fin de año", dice el texto.

Mientras que los recortes de salarios que se habían visto al inicio de la pandemia "se detuvieron y el componente variable de los ingresos ha aumentado para los que han tenido un mejor resultado de ventas". Destaca también que "una parte importante de los trabajadores que han sido reincorporados, lo ha hecho en las mismas condiciones de sueldo y jornada que tenían previo a la pandemia".

De todas formas, la incertidumbre asociada los posibles rebrotes de la pandemia y a la situación política-social -y en especial el resurgimiento de episodios de violencia-, "son factores relevantes para contener las decisiones de contratación e inversión", apunta el informe. De hecho, agrega que si bien "prácticamente la mitad" de quienes respondieron harán inversiones el 2021, estas estarán enfocadas "principalmente en renovar infraestructura existente y automatizar procesos".

En cuanto a las necesidades de financiamiento, la mayoría de los consultados señala que ya las ha logrado cubrir o manifiestan dudas de volver a adquirir deudas. En este ámbito la incertidumbre -sobre la situación económica y política- "también es el factor más relevante para explicar la reticencia a solicitar créditos".

Sondeo de octubre

Entre el 19 y el 30 de octubre, el Banco Central reforzó la percepción a través de una encuesta online auto aplicada entre ejecutivos de empresas de todo el país.

En total se recibieron 620 respuestas de todos los tamaños, cuyos resultados muestran que en octubre las empresas aún se encontraban lejos de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia. Más del 60% de ellas declararon que su desempeño fue peor al de marzo.

Sin embargo, al comparar octubre con septiembre, se aprecia una mejora relativa de la situación, pues si bien casi 40% de quienes responden siguen declarando un deterioro en ese lapso, alrededor de 60% sostiene un desempeño mejor o similar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores