El economista y profesor de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa, advirtió este miércoles sobre el impacto negativo que tendrá en la economía de EE.UU. la incertidumbre en el desenlace de la elección presidencial en ese país, la cual definirá a un nuevo líder que tendrá un "inmenso" desafío para lograr la reactivación, a su juicio.
En entrevista con
EmolTV, el también investigador de Clapes UC, expresó su deseo de que el resultado de los comicios entre el demócrata,
Joe Biden, y el Presidente
Donald Trump, "ojalá se definan pronto, porque para un país que necesita echar a andar su economía, días y semanas de incertidumbre no ayudan absolutamente en nada".
En esa línea, advirtió que el anuncio que realizó el Mandatario de judicializar el proceso tras acusar la posibilidad de un fraude electoral "es malo, porque
la economía norteamericana no puede sufrir tanta incertidumbre, y porque tensionar este resultado va a afectar la posibilidad de accionar el Estado por un par de semanas”.
En cuanto al impacto que está teniendo este escenario en la economía norteamericana, Urzúa comentó que "Wall Street ha estado muy positivo, pero es difícil leerlo a estas alturas. Creo que había algún temor respecto a la posibilidad de que tanto el Senado como la presidencia y la Cámara fuera de un solo color y eso no va a ocurrir".
"Si ese es el escenario que estamos observando, el mercado quizás prefiere una cosa así, de dialogo, de necesidad de llegar a acuerdos, de tener que negociar con el riesgo de la polarización sin ninguna duda", añadió.
A su juicio, el hecho de que se descarte la opción de un congreso azul y un Biden con un apoyo fiscal importante "podría ser positivo para los mercados, ya que las potenciales alzas de impuestos que había planteado, con un cambio en la política regulatoria, en cambio climático, no van a ser tan fácil con un Senado republicano”.
"El mercado está entendiendo que eso, con todos los desafíos que eso implica, quizás no sea un resultado tan malo para EE.UU.", afirmó.
Lo que se viene para el futuro
En cuanto a la economía que tendrá que enfrentar el próximo Presidente, recordó que "es un escenario en el cual EE.UU. ha perdido 10 millones de empleos en 12 meses, en que la economía este año va a caer en torno al 4% y el 2021 probablemente va a crecer en torno a un 3% y no va a alcanzar a compensar".
"Además, tendrá a China sacando ventaja en estas circunstancias y el desafío es inmenso y pasa por tratar de racionalizar el gasto y contener la política monetaria. En el dólar, está empezando a existir una discusión en los mercados de hasta dónde llega su fortaleza y la confianza que los mercados le tienen se va a poder mantener", dijo.
En ese contexto, el economista advirtió que "desde el punto de vista económico, ojalá que cualquiera quien sea el Presidente tenga los equipos técnicos de mayor calidad, porque
el desafío que esto representa para EE.UU. es de dimensiones no antes vistas".
Además, subrayó que "no creo que sea fácil eliminar las barreras arancelarias que impuso el Presidente Trump si es que Biden llega a ser Presidente y la relación con China del punto de vista económico va a seguir tensionada".
"Pero si lo que probablemente se va a generar en el evento de que gane Biden, es que EE.UU. se va a acercar a sus aliados históricos", lo cual según su criterio podría motivar a países como Alemania, Francia, Reino Unido y Corea del Sur a ser más proclives al aumento de sanciones y barreras económicas para el gigante asiático.