EMOLTV

Ministro Palacios y factor reactivador de posible segundo 10%: "Del peor bolsillo que puede salir la plata es de las pensiones"

"Entiendo las necesidades de las personas, es una realidad, sin embargo, también es importante salvaguardar las pensiones que ya son bajas", comentó el titular de Economía.

09 de Noviembre de 2020 | 11:51 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó este lunes el impacto que podría generar un eventual segundo retiro del 10% en la reactivación de la economía, aunque enfatizó que no es la idea es que se haga a costa de los recursos previsionales de las personas.

"Salga la plata de donde salga, genera una reactivación económica, se genera una mayor movilidad del consumo doméstico. Sin embargo, no da lo mismo de qué bolsillo se saca la plata, a mi juicio, del peor bolsillo que puede salir la plata es de las pensiones", indicó el secretario de Estado.


"Yo entiendo las necesidades de las personas, es una realidad, estamos en una situación económica que el coronavirus ha golpeado muy fuerte a muchas familias, sin embargo, también es importante salvaguardar las pensiones de nuestro país que ya son bajas", agregó y aseguró que "este es el típico ejemplo de algo que suena muy popular, pero que a largo plaza no necesariamente es bueno para las personas".

Por último, el titular de Economía aseguró que "el Gobierno ha dispuesto de una serie de herramientas que no se han utilizado en un 100%, y están todavía vigente". "Yo también invito a las personas que antes de sacar plata de sus pensiones, observen cuáles son esas herramientas, hay bonos, hay créditos covid, que son créditos solidarios, hay otras alternativas, que a mi juicio no ponen en riesgo lo que son las pensiones futuras".

Sobre este tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, si bien reconoció que esta alternativa puede favorecer al sector del comercio, compartió con el ministro que no es una buena política, ya que es "pan para hoy y hambre para mañana".

"Yo pienso que la plata hay que sacarla de otro bolsillo, pero no de las pensiones, y entiendo también que muchas personas necesitan esa plata, estamos en una situación que es compleja y que tenemos que tratar de sacar adelante entre todos."

Ministro de Economía Lucas Palacios

"Es de conocimiento público que el primer retiro del 10% influyó positivamente en las ventas del comercio, es un hecho conocido por todos, eso no significa que como sector estemos propiciando esta iniciativa por mucho que nos convenga", indicó.

Añadió que "a nosotros lo que nos preocupa es el futuro de los pensionados, la estabilidad del país, y creemos que habiendo una necesidad social, como indudablemente existe en este momento en Chile, habrá que hacer esfuerzos para ir en asistencia de aquellas personas que lo necesitan... ir en auxilio a través de créditos, subsidios, bonos, ingreso familiar de emergencia, etcétera, hay muchos mecanismos que tiene el estado que son más propicios que darle un nuevo martillazo al chanchito de los ahorros previsionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?