Ministra Zaldívar y opción de ir al TC por segundo 10%: "Ese es un tema que hay que analizarlo en su mérito"

En medio del debate, la titular de Trabajo reafirmó las críticas al proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales desde las AFP.

10 de Noviembre de 2020 | 13:11 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar evitó confirmar que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

"Ese es un tema que hay que analizarlo en su mérito cuando se dé la oportunidad. Yo estoy hablando del fondo, estoy aplicando cuáles son la razones por las cuales nos parece que no es una buena política pública, porque estamos poniendo en riesgo las futuras pensiones", afirmó en la sede del Congreso, en Valparaíso.


La titular de Trabajo añadió que "además de eso, no nos parece lógico, no nos parece justo, que personas de altos ingresos de nuestro país, que no han visto afectado sus ingresos, que los han mantenido, puedan tener franquicias tributarias y con eso se afecte la recaudación de impuestos con la cual se financian todas las ayudas para las personas más vulnerables".

Sobre el apoyo de diputados de Chile Vamos que respaldarán la iniciativa, la ministra dijo que "hasta donde yo sé, los parlamentarios han presentado indicaciones que buscan que el retiro sea solamente para aquellas personas que han visto afectados sus ingresos, hasta donde yo sé han presentado indicaciones que buscan que si se paguen impuestos (las altas rentas)".

"Es imposible que hemos tenido problemas, que las familias se han visto muy afectadas durante esta pandemia, pero también es cierto que uno no puede encontrar una solución que signifique un problema para futuro, y por tanto, debemos buscar cuál es la solución al problema contingente, pero sin generar otro problema", planteó y recordó que el Gobierno ha entregado una cantidad de recursos que pueden ser que hayan sido suficientes, pero tenemos que buscar los mecanismos y los métodos que sean los más eficientes para esto", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores