EMOLTV

Gobierno evalúa envío de un proyecto propio de retiro de pensiones que incluya impuesto a altas rentas

"Es algo que el Gobierno está evaluando, estamos conversando tanto con los senadores de Chile Vamos como con los senadores de oposición", dijo el ministro vocero, Jaime Bellolio.

17 de Noviembre de 2020 | 12:18 | Por M. Cristina Romero y Verónica Marín, Emol
imagen

Ministros de Hacienda y Secretaría General de Gobierno, Ignacio Briones y Jaime Bellolio, respectivamente.

El Mercurio
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó este martes que La Moneda evalúa el envío de un proyecto propio de retiro del 10% de pensiones, el cual incluya un impuesto a aquellas personas de altas rentas, medida que ha sido solicitada por el oficialismo.

"Una de las cosas que se está conversando, lo solicitaron ayer senadores de Chile Vamos es que el propio Gobierno pueda presentar un proyecto de un retiro de 10% que sea más acotado, que sí incluya un impuesto a aquellas personas de altas renta. No nos parece razonable que todos los chilenos tengan que pagarle a todas las personas de mayores ingresos un subsidio, que además saquen esos fondos de pensiones", sostuvo.

Consultado respecto a si desestiman mandar una iniciativa propia, el portavoz de La Moneda afirmó que "no está descartado, es algo que el Gobierno está evaluando, estamos conversando tanto con los senadores de Chile Vamos como con los senadores de oposición, a nosotros nos interesan que se respeten las reglas del juego y no hacer más elusión constitucional como se ha hecho en un práctica común sobre todo, a través de la Cámara de Diputados".

Con ello, indicó que "es algo que está en evaluación del Gobierno junto con los senadores de Chile Vamos como los de oposición, pero también nos interesa en poder llegar a un acuerdo en pensiones, llevamos demasiado tiempo esperando mejorar el sistema de pensiones".

A su juicio, "necesitamos unidad, no solamente dentro de Chile Vamos, sino que también dentro de la oposición, de esos sectores moderados que ponen por delante las urgencias de las personas y no de los partidos políticos".

Por su parte, el ministro de la Hacienda, Ignacio Briones, planteó que "nos gustaría que todo lo que hiciera en esta materia y en otras, sea por la vía institucional, respetando las prerrogativas que tiene el Ejecutivo, y esa es la iniciativa exclusiva del Presidente de la República y eso es lo que hay que salvaguardar".

De todas formas, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "hoy día estamos asistiendo a una deriva en la cual el primer retiro extraordinario se hizo con este resquicio, de una modificación transitoria de la Constitución, y en segundo, está materias tributarias de impuestos a los súper ricos, se habla ya de un tercer retiro, se habla de postergación de patente, y todos tienen un denominador común, comparten la misma fórmula, y en ese sentido tenemos un poder del Estado, donde la pregunta de fondo es cuáles son los bordes, los límites, porque tiene que tenerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?