"Recesión técnica": Por primera vez en 11 años, la economía chilena se contrae por dos trimestres consecutivos

En medio del impacto provocado por la crisis del covid-19, el PIB del periodo julio-septiembre cayó un 9,1%, sumándose a la histórica baja de 14,5% de abril-junio.

18 de Noviembre de 2020 | 11:25 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
SANTIAGO.- La economía chilena se contrajo un 9,1% en el tercer trimestre de 2020, una cifra que se ubicó en un mejor pie a lo que esperaba el mercado (-9,2%) y que representa una subida desestacionalizada de 5,2% respecto al periodo inmediatamente anterior. Sin embargo, si bien es una mejora respecto al trimestre pasado, es primera vez en 11 años que el PIB registra dos retrocesos trimestrales consecutivos.

Así, la baja de 9,1% del periodo julio-septiembre, se suma a la histórica caída de 14,5% de junio-agosto. La última vez que la actividad del país había anotado dos trimestres consecutivos en rojo fue en el año 2009, en plena crisis subprime. (Ver tabla al final)


El economista y académico Tomás Flores explica que "una caída en un trimestre te puede pasar por un evento puntual, como un terremoto o lluvias, algo específico, por eso no se califica como recesión. Pero cuando ya tienes dos trimestres consecutivos con caídas, significa que ocurrió algo que alteró la trayectoria de producción del país y, por tanto, con dos trimestres negativos uno puede calificar que la economía entró en recesión técnica".

De hecho, según el detalle de las cifras mensuales del Imacec que calcula el Banco Central, se aprecia que la economía lleva 7 meses consecutivos con contracciones, siendo la de mayo (-15,5%) la más profunda.

En su análisis, el ex subsecretario de Economía recalca que una recesión, más allá de las cifras de actividad, considera el impacto sobre un grupo amplio de variables, como el debilitamiento del mercado laboral y del consumo, por ejemplo, "lo que se cumple en este caso".

Sin embargo, el debate en torno al término "recesión técnica" es extenso en el mundo económico, ya que se trata de un concepto estricto acuñado en los años '70 en Estados Unidos, donde la medición del PIB se realiza de manera desestacionalizada y no interanual como en Chile. Pero además de dicha diferencia, distintos organismos económicos internacionales utilizan el concepto de "recesión" de una forma mucho más amplia, donde se analiza también el impacto en el mercado financiero, laboral, entre otros.

"El dato entregado hoy por el Banco Central muestra que efectivamente Chile está en recesión técnica, sin perjuicio de que en el último trimestre deberían mostrarse algunas señales de repunte"

Tomás Flores

Considerando lo anterior, el economista de Clapes UC y ex coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González, enfatiza que más allá del dato del tercer trimestre conocido hoy "este año es obvio que estamos en una recesión y hablar de 'técnica' o no es una discusión inconducente. Para mí, el concepto de recesión es mucho más amplio y dada la caída que tendremos en el PIB este año no hay ninguna duda que el país y el mundo están en recesión".

"Bajo mi opinión tienen que haber dos trimestres consecutivos de caídas en la serie desestacionalizada para hablar de 'recesión técnica', pero no porque no se produzca eso este año en Chile uno va a decir que no estamos en recesión, porque no cabe duda de que sí lo estamos y por eso creo que ponerle nombre no es lo más importante en la discusión", insiste y remarca que para Chile se tratará de la peor recesión desde el inicio de la década de los ´80.

En cuanto a las proyecciones para el último cuarto del año, Flores indicó que "lo esperable sería que fuera positivo, mi estimación es un crecimiento del 2% para ese trimestre, impulsado por el efecto del mayor desconfinamiento y la baja base de comparación". En ese sentido, recordó la caída de la actividad en octubre y noviembre tras el estallido social.


"En el caso chileno, como la base de comparación está dañada por un hecho puntual de violencia, los datos el último trimestre van a ser algo mayores, pero eso no significará que Chile se está recuperando más rápido que otros países, sino que es un fenómeno puntual", agregó.

A continuación, revisa la trayectoria del PIB trimestral de Chile desde la crisis subprime hasta la fecha:

Variación trimestral del PIB de Chile
Fuente: Banco Central
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores