Senadora Goic: "El Gobierno se ha ido abriendo a entender que la lógica de 6% de capitalización colectiva es buena"

La parlamentaria DC dijo que el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para sacar adelante la discutida reforma previsional.

20 de Noviembre de 2020 | 12:30 | Por A. González, Emol
Archivo, La Segunda
La senadora de la DC y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Carolina Goic, urgió este viernes al Gobierno a sacar adelante, en un plazo de 15 días, la reforma de pensiones, cuya discusión se ha cruzado con los proyectos que proponen segundo retiro de 10% de los fondos previsionales.

"Quizás, lo más importante y lo vistoso para lo comunicacional y para la gente, el gran proyecto es la reforma previsional, y efectivamente corre por carriles separados (al segundo retiro)... aquí hay un reloj de arena que ya dimos vuelta, comenzó a correr el tiempo, al Gobierno se le acaba además el plazo, y si en las próximas dos semanas no tenemos un acuerdo en materia de pensiones, va a ser muy difícil que efectivamente se pueda materializar", dijo en entrevista con Radio Universo.


Respecto a las conversaciones que ha tenido la senadora, junto con el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, con el Ejecutivo, Goic comentó que el "Gobierno se ha ido abriendo a entender que la lógica de 6% de capitalización colectiva es buena, es buena para generar mayores beneficios, mayores aumentos de pensiones para los actuales y futuros jubilados, para las mujeres".

La senadora democratacristiana afirmó que "la solidaridad no es equivalente a expropiar los fondos, y han salido de esa caricatura, y eso nos ayudado a acercar posiciones, entender que el sistema de capitalización individual está haciendo crisis hoy día, eso es lo que significa la presión por los retiros, 'son mis platas y yo me arreglo con mis platas', no sirve cuando hablamos de seguridad social".

Tengo la esperanza que logremos efectivamente un acuerdo y reiterar la urgencia, esto es los próximos 15 días, nos jugamos efectivamente hacernos cargo de la reforma de pensiones.

Senadora Carolina Goic

Por último, la parlamentaria enfatizó que para la negociación es "un piso" destinar íntegramente el 6% de cotización adicional a un fondo colectivo y que, con ese acuerdo, posteriormente se discutan los detalles de la reforma.

"El Gobierno tiene 15 días para sacar adelante la reforma previsional en el acuerdo grueso, después podemos trabajar en el detalle de las modificaciones e indicaciones. 6% de ahorro colectivo eso para nosotros es un piso, no es una discusión de un punto más o un punto menos en la lógica de las cuentas individuales, sino que hacernos cargo de un sistema mixto, y eso es el aumento de la cotización de un 6% en una lógica distinta, de capitalización colectiva, con una institucionalidad pública robusta, además".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores