EmolTV

Aerolíneas celebran primer día de apertura de fronteras y estiman terminar el año operando sobre el 50% de su capacidad

Desde la industria, eso sí, esperan que el arribo de extranjeros con fines turísticos tarde algunas semanas en tomar fuerza, dado que los primeros viajes se prevé estén más relacionados con asuntos familiares o de negocios.

24 de Noviembre de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Chile abrió ayer sus fronteras para personas no residentes, dando la posibilidad para el flujo de turistas internacionales ad portas del verano y en plena temporada alta para el turismo nacional. Noticia que le aporta oxígeno a la industria aérea -de las más golpeadas por la pandemia-, desde donde esperan que esto les de un impulso para seguir aumentando gradualmente sus operaciones históricamente mermadas.

Y es que en los últimos meses el sector ha ido mejorando sus cifras, aunque aún lejos de lo que eran los tiempos precovid-19. Según los últimos números dados a conocer por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en octubre se anotaron 438.106 pasajeros, 154 mil más que en septiembre y alcanzaron la mayor cifra desde que el coronavirus se instaló en el país en marzo. Eso sí, esto sigue siendo un 77,9% menos que en octubre de 2019.

Con esto, el indicador acumula cinco meses al alza, luego de registrar drásticas caídas entre marzo y mayo. De hecho, en mayo el número llegó a un mínimo de 107.416 pasajeros. En total, entre enero y octubre, se han transportado 8.012.518 viajeros en vuelos nacionales e internacionales, un 63,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Del total de los pasajeros en octubre pasado, 371.324 corresponden a pasajeros nacionales, que se traduce en una reducción de 67,9% respecto al mismo mes del año pasado, y 66.782 internacionales, con una caída de 91,9%. Datos que la industria confía que sigan repuntando de la mano de la apertura de fronteras.

"La industria aérea ha ido mostrando una recuperación progresiva en los últimos meses, aunque aún se mantiene bajo las cifras de un año normal. La apertura de fronteras que se inicia de manera gradual nos ayudará a incrementar estas cifras, ya que se facilitará que muchas familias se puedan reecontrar después de meses", dijo a El Mercurio el secretario general de la JAC, Martín Mackenna.

Industria celebra, aunque entiende que la recuperación será larga

Pero pese a los avances y el empuje que generará el ingreso de turistas internacionales, los actores de la industria aérea entienden que aún queda un largo recorrido para recuperar el tráfico anterior a 2020. El gerente general de Nuevo Pudahuel (aeropuerto de Santiago), Xavier Lortat-Jacob, expuso que "la crisis que enfrentamos va a tomar su tiempo para solucionarse, hablamos de un tráfico de 2019 no antes de 2024, pero este paso de la apertura de fronteras es un paso muy positivo e importante".

"El punto clave es que vuelva la confianza de los pasajeros, por eso las medidas sanitarias son tan importantes", subrayó.

Desde las aerolíneas, en tanto, el CEO de Sky, José Ignacio Dougnac, comentó a Emol que "es una medida que tanto la industria aérea como la del turismo estábamos esperando, ya que la reapertura cumple un rol fundamental para la reactivación del sector, especialmente en temporada alta (...). Y si bien la reapertura viene con varias restricciones, significa un avance y una señal de que poco a poco la industria está despegando".

Asimismo, señaló que "desde que reactivamos nuestras operaciones en junio, hemos ido reestableciendo todas las rutas -tanto nacionales como internacionales- en la medida de que las restricciones sanitarias lo han permitido. Actualmente, estamos volando a todas las regiones del país, y en las rutas internacionales tenemos activas Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y Sao Paulo. Además, en diciembre llegaremos a Mendoza y Florianópolis, además de Cancún (vía Lima), y en enero a Bogotá".

"Si bien los resultados y proyecciones no están al mismo nivel que en los periodos previo a la pandemia -cuando estábamos operando a un 100% de nuestra capacidad- este año esperamos terminar entre un 50% y 60% de itinerario regular", recalcó.

"La crisis que enfrentamos va a tomar su tiempo para solucionarse, hablamos de un tráfico de 2019 no antes de 2024, pero este paso de la apertura de fronteras es un paso muy positivo e importante".

Xavier Lortat-Jacob, expuso, gerente general de Nuevo Pudahuel

Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart, dijo que la apertura de las fronteras "sin duda que es una excelente noticia para el sector aéreo y el turismo, así como para la reactivación de la economía local. Está demostrado en todo el mundo que los protocolos de bioseguridad al viajar en avión funcionan, con probabilidades mínimas de contagio". Sin embargo, manifestó que "es importante en el país, habilitar los aeropuertos de Antofagasta desde donde operamos vuelos internacionales, así como prontamente desde Concepción. JetSmart ha traído descentralización y conectividad al país y es importante que esta se mantenga".

De todas formas, afirmó que "tenemos expectativas de que las personas puedan retomar sus viajes y actividades". Eso sí, acotó, "los turistas extranjeros podrían estar más reacios a llegar al país estas primeras semanas, por la imposición de cuarentena para quienes viajen entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre y provengan de países con circulación comunitaria, como Europa".

Respecto a las operaciones de la aerolínea, Ortiz apuntó que "en octubre logramos recuperar un 40% de nuestra operación y para fin de año, proyectamos alcanzar del orden del 50% al 60% de la operación que teníamos previo a la pandemia. Depende en gran medida de las restricciones de movilidad que existen dentro y fuera del territorio nacional".

En ese sentido, señaló que "constantemente estamos viendo oportunidades de conexión doméstica e internacional, y en ese sentido, lanzamos para esta temporada de verano tres nuevas rutas a Chiloé -somos el único operador aéreo del país en llegar a la isla- desde Santiago, Concepción y Punta Arenas, así como retomamos la ruta Santiago-Puerto Natales que lanzamos por primera vez durante la temporada de verano 2019-2020".

Emol también contactó a Latam para que diera cuenta de sus impresiones y proyecciones tras esta apertura de fronteras, desde donde indicaron que sus estimaciones de itinerario para el verano están detalladas en su página web.

Perfil de viajeros: familia y negocios

Dougnac, de Sky, además entregó su visión respecto a la intención que tendrán los primeros viajeros internacionales que arriben al país. "Es muy probable que los primeros viajes estén relacionados a alguna necesidad puntual del pasajero, como viajes en familia o por negocios", dijo, añadiendo que ya una vez que el país entre de lleno al verano, "esperamos que la demanda comience a mostrar una recuperación en el segmento vinculado al turismo".

Mientras que en JetSmart, dijo Ortiz, "hemos visto un movimiento muy importante de personas que quieren ver a sus familiares y amigos. Y ahora con la apertura de fronteras, esperamos que esto crezca, además de sumar viajeros de negocios y del turismo".

Los requisitos

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló ayer que "esta es una muy buena noticia porque nuestro país es un país abierto al mundo, integrado al resto de los países, en nuestro país hay mucha inversión extranjera, funciona maquinaria de alto nivel en donde muchos especialistas a veces del extranjero tiene que venir a Chile y por supuesto que nuestro país también recibe a muchas personas de distintas partes del mundo porque es un destino turístico de excepción".

"Anualmente se reciben en Chile cerca de 4 millones de turistas extranjeros, y este año solamente hemos alcanzado 1 millón 100 mil turistas. Con esta apertura de fronteras, por supuesto que, con todas las condiciones sanitarias exigidas, nos va a permitir en los posible llegar a 300 mil turistas adicionales hacia fin de año", añadió.

"Anualmente se reciben en Chile cerca de 4 millones de turistas extranjeros, y este año solamente hemos alcanzado 1 millón 100 mil turistas. Con esta apertura de fronteras, por supuesto que, con todas las condiciones sanitarias exigidas, nos va a permitir en los posible llegar a 300 mil turistas adicionales hacia fin de año".

Lucas Palacios

De hecho, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que los extranjeros que decidan venir al país solo podrán ingresar por el aeropuerto de Santiago y deben cumplir con tres requisitos: una declaración jurada que debe hacerse en la página www-c19.cl, un seguro que cubra gastos médicos y un test PCR negativo que se haya tomado hasta 72 horas antes de embarcarse.

En la declaración jurada, la persona tiene que indicar los datos de contacto y los lugares donde va a estar en Chile, porque una vez que ingrese tiene un periodo de 14 días de seguimiento de trazabilidad diaria. Asimismo, en caso de que la persona que ingrese al país venga de uno de los 128 países de alto riesgo según la OMS, deberá realizar una cuarentena de 14 días una vez haya pisado territorio nacional.

"Esto es transitorio, es posible que a partir del 8 de diciembre haya una apertura distinta, pero esas son las condiciones por ahora", recalcó Hutt.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores