Ventas presenciales del comercio minorista en la RM se disparan en octubre tras siete meses de caídas

La baja base de comparación respecto del mismo mes del año pasado, marcado por el estallido social, determinó la subida.

26 de Noviembre de 2020 | 12:28 | Por A. González, Emol
El Mercurio
El Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, mostró que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana anotaron en octubre un alza de 14,5% tras siete meses de bajas y ayudado en gran parte por una baja base de comparación al haber caído un 18,4% en octubre 2019, por el estallido social.

Según la estadística del gremio, de esta manera el índice marca una baja acumulada real de 24% entre enero y octubre.


"Si comparamos las ventas de este año con igual mes de año 2018 se evidencia una baja real de 6,5% lo que refleja que aún estamos lejos de los resultados que tenía el sector previo a la crisis del año pasado", señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó un aumento de 5,7% real anual en el décimo mes del año, acumulando a octubre una baja real de 26,4%.

En cuanto al trimestre móvil se observó una fuerte aceleración en el último período con una baja de 7% real en agosto-octubre tras haber caído un 24,9% el período anterior, reafirmando de esta manera la tendencia positiva que se refleja después de haber descendido un 46,4% en abril-junio.

Por categorías, solo Calzado reportó una leve baja mientras que las demás categorías marcan alzas de distinta magnitud, alzas que están fuertemente influidas por la baja base de comparación que se enfrentaba en octubre, de hecho, al comparar con las ventas octubre de 2018 todas las categorías marcan bajas.

Vestuario anotó un fuerte crecimiento de 45,5% real anual en octubre, acumulando al décimo mes del año una baja de 51,8%. Por su parte Calzado cayó un 1,3% real anual para cerrar el período enero-octubre con un descenso real de 59,8%.

Variables de carácter más bien transitorio han impulsado el consumo en los últimos meses, como el desconfinamiento y retiro del 10%, sobre todo de bienes durables y en el último cuarto de año el sector también se verá favorecido por una menor base de comparación dado el negativo impacto de la crisis social a fines de 2019.

Bernardita Silva

Mientras que Artefactos Eléctricos marcó un alza de 35,2% real anual en octubre, tras haber crecido un 6% en septiembre, y acumulando una baja de 33,9% real entre enero y octubre. Dentro de la categoría, Línea Blanca creció un 37% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica subieron un 35,9% y 26,4% real anual, respectivamente. De esta manera las tres subcategorías cerraron el período enero-octubre con bajas reales de 48,1%, 32,7% y 30%.

Pos su parte, Línea Hogar registró un aumento de 55,6% real anual en el décimo mes del año y Mueble aumentó un 21,9%, cerrando entre enero y octubre con bajas de 38,4% y 44,8% respectivamente.

Por último, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM subió un 2,8% real anual en sus ventas presenciales de octubre. Dentro de la categoría, Perecibles cae un 4,0% real anual y Abarrotes registró un alza de 7,3% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumuló entre enero y octubre una baja real de 4,0%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores