Dólar cierra estable este lunes pese a nueva fuerte alza del cobre

Analistas llaman a poner atención al Imacec de mañana correspondiente a octubre y a lo que ocurra con la discusión del segundo desde los fondos de pensiones, para los futuros movimientos del billete verde.

30 de Noviembre de 2020 | 14:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Sin movimientos importante cerró este lunes el dólar en el mercado cambiario local. En su primera sesión de la semana, el billete verde registró una prácticamente nula variación, pese a un cobre que no para de subir, cotizando en máximos de más de siete años y bordeando el nivel de los US$3,5 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El tipo de cambio retrocedió $0,40, en puntas de $767,4 vendedor y $767,1 comprador. Según Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, el movimiento registrado por el dólar esta jornada "no guarda proporción con el calibre de noticias económicas que se han dado a conocer".

"El cobre ha alcanzado nuevos máximos en los U$3,48 la libra, alzas que han dejado al metal rojo cotizando en máximos desde principios del año 2013 y cerca de máximos desde enero del 2013, en los U$3,75 la libra", señaló.

Estas subidas, continuó, "se dieron luego de muy buenos datos de PMI manufacturero y no manufacturero en China, que mejoraron las expectativas", agregando que "hoy en nuestro país se han dado a conocer datos macroeconómicos que otorgan fortaleza al peso chileno, dentro de los cuales lo más destacable es la recuperación en la Producción Manufacturera durante el mes de octubre que marcó un aumento de un 6,2%, cuando se esperaba una caída de un 3,5%".

"Las Ventas Minoristas, en el mismo período, también tuvieron un crecimiento importante, registrando un aumento de un 19,6%, frente a un dato anterior de un 10,1%. Estas noticias comienzan a confirmar la recuperación económica en nuestro país y anteceden al dato de Imacec que conoceremos el día de mañana", añadió Espinosa.

Y afirmó que "a pesar de lo anterior, el tipo de cambio no logra incorporar a su cotización todos estos efectos y cotiza cercano y levemente por encima de los $765. El mercado estará atento al dato de Imec de mañana y a la discusión en relación al segundo retiro parcial de fondos de pensiones (...).Noticias negativas podrían quitar la presión bajista del tipo de cambio, que viene por el lado del cobre y del dólar a nivel internacional, y hacer 'fuerzas opuestas', manteniéndose así el USD/CLP probablemente por sobre los $760. Si el proyecto sigue adelante, posiblemente veamos ataques a los $760.".

Por su parte, Carlos Quezada, trader senior de Libertex, expuso "con un cobre cotizando en rally alcista en US$3,46 y un usd débil a nivel internacional, por ahora se ve poco probable ver al usdclp sobre los $770. El escenario más probable es que durante la semana, al igual como lo hizo hoy, intente cotizar nuevamente bajo los $760".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores