La polémica ley aprobada en Perú que permite retiros del fondo estatal de pensiones y que rechaza el Presidente Sagasti

El Ejecutivo advirtió que podría impugnar la norma ante el Tribunal Constitucional.

03 de Diciembre de 2020 | 09:55 | Reuters / El Comercio, GDA

Francisco Sagasti.

Reuters
El Congreso peruano aprobó el miércoles la devolución parcial de aportes al fondo estatal de pensiones poco después de hacer lo mismo con el sistema privado, pese a la advertencia del Gobierno de buscar frenar la norma en el Tribunal Constitucional.

Con 87 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones el Congreso dio luz verde a la ley que permitirá que cada afiliado de la estatal Oficina de Normalización Previsional (ONP) retire en dos partes hasta 4.300 soles (unos 1.192 dólares) de su fondo.


La norma rige para los afiliados activos e inactivos al sistema y del 100% de aportes para quienes a sus 65 años o más no cumplieron con los requisitos para obtener una pensión.

La norma había sido rechazada antes por el Gobierno del ex presidente Martín Vizcarra y el Mandatario interino Francisco Sagasti afirmó esta semana que si progresaba, recurriría a la máxima corte del país para bloquear la medida que afirma golpearía las finanzas publicas en plena pandemia.

Uno de los argumentos que se oponen a la iniciativa es que según el Ejecutivo el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y al no existir un "fondo" de la ONP, el dinero para la devolución saldría del tesoro público.

La devolución de fondos de la ONP tendría un costo estatal de 15.955 millones de soles (unos US$4.420 millones), según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Legisladores que promovieron la ley alegan que la devolución de parte de las pensiones estatales era una clamor de los afiliados a la ONP, muchos en situación de pobreza en medio de la pérdida de millones de empleos por el brote del coronavirus.

El Congreso ya aprobó retirar parcialmente dos veces de los fondos privados de pensiones para mitigar el impacto de la pandemia entre sus afiliados, una iniciativa a la que también se opuso y sin éxito el Gobierno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores