EmolTV

Palacios dice que llegada de vacunas a Chile da un "mayor nivel de optimismo" para la recuperación económica

Sin embargo, el ministro de Economía aseguró que aún está presente "el mayor riesgo" para la recuperación: "mociones parlamentarias que muchas veces son irresponsables".

17 de Diciembre de 2020 | 11:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró esta mañana la noticia dada ayer por el Presidente, Sebastián Piñera, de que 20 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el coronavirus llegarán a Chile dentro de este mes, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara su uso.

Durante un seminario telemático organizado por Icare, el secretario de Estado destacó hoy que aquello inyectará un "mayor nivel de optimismo" en el camino hacia la recuperación económica que está recorriendo el país tras los estragos generados por la pandemia. Pero, al mismo tiempo, advirtió que esto podría verse opacado por el riesgo que implican “mociones irresponsables" que están siendo tramitadas en el Congreso.

"Ayer el Presidente ya anunció que vamos a tener una vacuna. Eso inmediatamente genera un cierto nivel de optimismo y disminuye la incertidumbre respecto del desarrollo futuro de la pandemia. Esa es una muy buena noticia desde el punto de vista de la economía, porque se observa el futuro con mayor nivel de optimismo, lo favorece que las personas vuelvan a sus lugares de trabajo y favorece un ambiente propicio para la inversión", recalcó.

Sin embargo, añadió, "en algunas mociones parlamentarias veo un riesgo que lamentablemente es algo que ojalá que vaya disminuyendo de aquí a los próximos meses".

"Necesitamos ser competitivos en materia de inversión en Chile y necesitamos tener certeza jurídica. Ahí veo un riesgo", sostuvo, el cual, afirmó, no tiene que ver con el proceso constituyente en el que entró el país, ya que Chile a ojos internacionales "ha conducido institucionalmente de manera óptima su proceso".

"Veo un riesgo creciente en el Congreso, con mociones parlamentarias que muchas veces son irresponsables, porque no incorporan cuáles son las consecuencias que pueden tener en los distintos sectores económicos que necesitan una visión de largo plazo para poder invertir, para poder insertarse de buena forma en las comunidades, para poder generar los puestos de trabajo que necesita el país para poder innovar y para todo eso es necesario que en el Congreso se observe", dijo Palacios.

Y añadió que "muchas veces hemos visto mociones parlamentarias que parecen ser muy populares en el cortísimo plazo, pero finalmente tienen una afectación en el desarrollo de la inversión futura, es ahí donde veo el mayor de los riesgos en la recuperación futura".

Plan para agilizar la inversión

Por otro lado, el titular de Economía se refirió al plan para agilizar la inversión en el país que está impulsado su cartera, señalando que "es muy difícil invertir en Chile, tenemos más de 400 permisos en más de 50 instituciones públicas. En promedio, para poder realizar un proyecto de inversión significativo en Chile se requieren 147 permisos, y si vamos al sector minero, hemos visto proyectos que exigen hasta 3 mil permisos. Somos por lejos el país de la OCDE más dificultoso, en materia burocrática y administrativa, para poder invertir".

Por ello, indicó que "desde el Ministerio de Economía hemos generado un plan agilizar eso. Un plan que son 31 medidas de las cuales hay 20 que ya están habilitadas, de aquí a marzo vamos a tener el resto. Son medidas reglamentarias, antiburocráticas y administrativas que nos van a permitir disminuir en un 30% los tiempos de tramitación de proyectos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores