EMOLTV

Senado aprueba reajuste al sector público en extenso debate y retrasa tramitación en la Cámara

Los diputados estaban citados para sesionar inmediatamente después de que los senadores despacharan el proyecto, sin embargo, debido al alargue de la discusión quedó postergada para la próxima semana.

24 de Diciembre de 2020 | 14:52 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La sesión de hoy fue de manera telemática.

Aton
Un extenso debate fue el que se realizó hoy en el Senado y pese a la insistencia de la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD) de que la votación se agilizara, esto no ocurrió, retrasando la tramitación del proyecto de reajuste salarial al sector público.

El encuentro de los senadores estaba inicialmente programado desde las 9:00 horas tras la postergación ocurrida durante la medianoche de ayer obligada por la larga reunión que se dio en la comisión de Hacienda. La idea era que los diputados pudieran discutir el texto en su sesión especial e inédita para un 24 de diciembre, convocada a las 11:00 horas.

Pero las dificultades del proceso de votación explicado por el secretario general, Raúl Guzmán, y luego la extensión de las argumentaciones hechas por los parlamentarios en cada uno de los articulados revisado por separado, hizo que finalmente la cita terminara cerca de las 15:00 horas, despachando el proyecto a tercer trámite.

Esto cuando la Cámara ya había terminado su sesión en la que solo alcanzó a revisar el Fogape 2 (en primer trámite). De esta manera, se espera que los diputados sean citados durante la próxima semana a una sesión especial con el fin de ver este tema, ya que estarán dentro del período distrital (destinado al trabajo regional).

El texto legal que fue finalmente despachado en particular hoy por los senadores y senadoras, considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública y un bono especial covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria. Además de otro beneficio de término de conflicto para los trabajadores con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.

El bono a los profesionales de la Salud fue uno de los puntos que más extendió el debate en donde desde la oposición cuestionaron la "mezquindad" del Gobierno por haber dejado fuera a un grupo de trabajadores, por ejemplo a quienes ejercen funciones en el Servicio Médico Legal. Críticas que fueron rechazadas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien llamó a valorar el proceso de negociación con los gremios respectivos. Finalmente fue aprobado.

Otro punto que fue respaldado gracias a tres votos de la oposición -15 votos en contra y 16 a favor- (Felipe Harboe, PPD y Jorge Pizarro y Carolina Goic de la DC) fue la norma que permite al Departamento de Bienestar de Carabineros contratar un seguro para la defensa jurídica de sus efectivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?