Inauguración de la planta Quilapilún, primer parque solar a gran escala de la Región Metropolitana.
ATON
La Corporación de Fomento (CORFO) entregó detalles del proceso de selección que se utilizó para elegir la propuesta del consorcio norteamericano Associated Universities Inc (AUI), luego de las
críticas a la polémica adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a AUI.
A través de un comunicado, la agencia dependiente del ministerio de Economía, informó que las notas finales de las propuestas fueron un "4,5 para AUI; 4,2 para Corporación Alta Ley; y 3,3 para Fundación Chile". Considerando que se evaluó con calificación de 1 a 5.
A esto, se añadió el desglose de los criterios ocupados para dicha selección y cuál fue la propuesta mejor evaluada en cada punto. Las materias son "diagnóstico, plan de desarrollo estratégico, infraestructura y equipamiento, plan de trabajo, presupuesto, participantes, gobernanza, sustentabilidad a largo plazo, y cofinanciamiento".
Respecto a la evaluación, declaró que AUI destacó en sustentabilidad a largo plazo y cofinanciamiento del Instituto. Además, la Comisión Evaluadora, destacó que la misma propuesta "mostraba también como fortaleza un modelo de negocio factible y un adecuado tratamiento de los aspectos de transferencia tecnológica; además de una definida estrategia de escalamiento y comercialización, presentando ejemplos claros que permiten confirmar el fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica".
Por otro lado, Corfo aclaró ciertos elementos que contiene el proyecto ITL. "La receptora del aporte no será AUI, ni las universidades ni empresas asociadas en el proyecto, sino el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, luego de su constitución como persona jurídica sin fines de lucro".
"Además, el directorio del ITL estará conformado por 7 miembros, dos representantes nombrados por el Presidente de la República, uno de las universidades de la Macro Zona Norte del país, tres representantes de la misma zona, provenientes de cada una de las industrias que se espera desarrollar, y un director nombrado por AUI", sentenció el comunicado.
En relación a las críticas que se le hizo a la selección, la compañía "desestima las críticas vertidas en los últimos días por algunos actores locales, quienes sin conocer la propuesta ganadora e ignorando las razones que sostienen la decisión, han señalado que se actuó de manera irregular".
Cabe recordar que el proyecto requerirá de US $193 millones que serán costeados por Corfo y SQM. Además, promete ser el mayor centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Latinoamérica.