Zaldívar dice que postnatal de emergencia "sigue vigente" y llama a no avanzar en iniciativas "que no están bien orientadas"

La ministra del Trabajo se refirió a la idea deslizada por algunos parlamentarios de extender el beneficio, dado que para algunas madres ya venció el plazo máximo de 90 días adicionales.

13 de Enero de 2021 | 11:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
En una sesión especial en la Cámara de Diputados llevada a cabo ayer, en la que participaron las ministras de la Mujer, Mónica Zalaquett, y del Trabajo, María José Zaldívar, se trató la posibilidad de extender el postnatal de emergencia vigente desde fines de julio y cuyo plazo para algunas madres ya venció, en medio de la escalada de contagios de coronavirus en el país.

En la instancia, algunos parlamentarios de oposición insistieron en la necesidad ampliar el plazo máximo de 90 días de extensión del postnatal que contempla la legislación vigente dado el contexto actual, idea que no sería bien vista desde el Ejecutivo y hoy la ministra Zaldívar entregó sus argumentos.

"El postnatal de emergencia, que fue una ley que se aprobó en el mes de julio, está vigente. Esto quiere decir que todas aquellas mujeres a quienes se les venza el postnatal (común), estamos hablando de mujeres que tienen guagüitas de aproximadamente seis meses, salvo que lo hayan tomado en la modalidad parcial, que ahí serían guagüitas de casi 8 meses, tienen la posibilidad de solicitar la extensión de este postnatal de emergencia por hasta 90 días", expuso.

Luego, continuó, "viene la segunda parte de esta ley que es la crianza protegida", que establece que los padres con hijos menores de siete años tienen la posibilidad de, en forma unilateral, acogerse a la Ley de Protección del Empleo y así "quedarse al cuidado de sus menores".

"Eso está vigente y es lo que existe hoy día", recalcó, agregando que "lo que tenemos que buscar es el mecanismo a través del cual podamos dar garantías y seguridad en este momento de tremenda incerteza". En ese sentido, destacó una modificación que contempla el nuevo plan Paso a Paso, la cual establece que "a partir de Fase 2 los jardines infantiles y salas cunas estarán abiertas. Esa es una posibilidad para que aquellas mujeres que estén trabajando puedan llevar a sus hijos a estos centros y estén seguras respecto del cuidado de estos menores".

De todas formas, aseguró que "seguimos avanzando y estamos buscando alternativas. Pero aquí hay que ser bien claros: tenemos que buscar alternativas que lo que hagan es, por una parte, permitir que la mamá y el papá estén tranquilos respecto del cuidado de esos menores, pero que también signifique para la mamá y el papá resguardar su puesto laboral".

"Lo que no podemos permitir es que sigamos con políticas públicas que no estén bien orientadas, debilitando la posibilidad de una verdadera incorporación de las mujeres al mundo del trabajo".

María José Zaldívar
"Lo que no podemos permitir es que sigamos con políticas públicas que no estén bien orientadas, debilitando la posibilidad de una verdadera incorporación de las mujeres al mundo del trabajo. Los hombres, sin que nadie se les cuestione, pueden ser padres y trabajadores al mismo tiempo, bueno las mujeres muchas veces tienen que optar entre ser mamá o trabajadora, porque no tienen las mismas garantías al mismo tiempo", acotó.

Por último, insistió en que la ley vigente permite una extensión por hasta tres meses del postnatal mientras "estemos en estado de excepción, que es la situación que tenemos. Creo que es importante que este mensaje quede claro, porque una mamá que hoy día tiene una guagüita de cuatro meses, si el mensaje llega equivocado, va a estar angustiada de que va a tener que volver a trabajar en un mes más, cuando tiene la posibilidad de ejercer el derecho hasta por 90 días".

"Cuando se dice que el postnatal de emergencia venció, se está dando un mensaje que no es el correcto", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores