EMOLTV

Dólar opera con fuerte alza este viernes luego del anuncio de Joe Biden de su plan de estímulo para EE.UU.

Analistas aseguran que el mercado no ha reaccionado "con tanto entusiasmo" al programa económico del presidente electo de la potencia mundial.

15 de Enero de 2021 | 10:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Con fuerte alza opera esta mañana el dólar en el mercado cambiario local, luego de que anoche el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentara un nuevo plan estímulo fiscal por US$1,9 billones.

A las 10.09 horas, el billete verde subía $8,17 cotizando en puntas de $736,17 vendedor y $735,68 comprador.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio cotiza a al alza, acoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,50%".

"El alza del dólar de hoy, se produce después que el presidente electo Joe Biden entregara sus planes de estímulo fiscal. Aún así, es probable que estas subidas sean limitadas, gracias a que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se negara a unirse a cualquier discusión sobre la reducción del estímulo monetario", añadió.

Así, dijo que "la propuesta se estaba esperando desde que los demócratas ganaran el control del Senado a principios de enero, pero los interrogantes sobre cómo su administración planea financiar el proyecto de ley han hecho aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro, respaldando el billete verde".

"Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $720 como soporte y los $735 como resistencia, ya que vemos un cotización sobre los U$3,6 la libra en el cobre, y un dólar índex que se fortalece en el mercado, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir al alza. Aún así, no debemos olvidar que el movimiento del Banco Central está metiendo una presión de alta tensión al tipo de cambio, por lo que debemos estar atentos a cómo se comporte estos días por posibles correcciones al alza", acotó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, expuso que "el mercado no ha reaccionado con tanto entusiasmo al programa económico de Joe Biden, lo que podría generar algún repunte del dólar en la sesión, especialmente tras la fuerte toma de utilidades de ayer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?