EmolTV

Sernac: Cerca de 4 millones de personas fueron compensadas por más de $40 mil millones en 2020

El balance corresponde a los Procedimientos Voluntarios Colectivos y avenimientos que encabezó el organismo el año pasado.

20 de Enero de 2021 | 14:08 | Redactado por Ignacia Munita C. Emol
El Mercurio
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, entregó este miércoles un balance de las compensaciones reibidas por los consumidores en 2020 en el marco de los 19 procedimientos voluntarios colectivos llevados a cabo por el organismo el año pasado y que involucraron a 38 empresas, además de los avenimientos que encabezó la entidad.

De acuerdo con lo expuesto por el líder del Senac, producto de los procedimientos voluntarios colectivos que buscan lograr indemnizaciones sin tener que esperar largos juicios, se han obtenido cerca de $30 mil millones en reparaciones, dinero que irá, según Del Villar, en beneficio de más de 1 millón 300 mil personas.

En ese sentido, recalcó que estos procedimientos "son el camino más rápido y efectivo para que los consumidores sean compensados cuando las empresas vulneran sus derechos".

Asimismo, mencionó que "lo que más importa a los consumidores es que las empresas los compensen directamente, más allá de las multas a beneficio fiscal, y merecen que esas compensaciones sean justas y oportunas, sin tener que esperar los largos tiempos de tramitación que involucra un juicio".

Por otra parte, la institución realizó tres avenimientos en 2020, logrando la cifra histórica de más de $11. 387 millones en compensaciones, lo que beneficia a 2 millones 754 mil personas, aproximadamente. Estadísticamente, ello equivale a un aumento de un 515,38% más de beneficiarios en comparación a 2019.

Uno de los avenimientos corresponde al caso de la colusión de las farmacias, a través del cual se determinó un monto de más de $200 millones en compensación, lo que fue destinado para la construcción de un hogar para cuidados paliativos de niños en etapas terminales de cáncer, a cargo de la Fundación Casa Familia, con el fin de beneficiar la sociedad.

Finalmente, en relación a los montos de acuerdos compensatorios establecidos durante el año pasado, el aumento fue de un 39,20% respecto al año 2019.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores