Trabajadores y vacunas: Cómo se prepara el mundo empresarial en medio de un proceso "clave" para la reactivación

Desde distintos sectores aseguraron estar a la espera de los lineamientos del Gobierno y los expertos, y llamaron a "no bajar la guardia" en cuanto a las medidas sanitarias.

23 de Enero de 2021 | 08:01 | Por Ignacia Minita, Emol
El Mercurio
Con el objetivo de aplanar la curva de contagios en el país, las autoridades sanitarias se encuentran corriendo la carrera mundial por las vacunas.

Así, de los cinco laboratorios que han suscritos convenios con Chile, a la fecha el Instituto de Salud Pública (ISP) ha aprobado dos: la del cosorcio de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y la de la farmacéutica china Sinovac Biotech.

Chile cuenta con casi 30 millones de reservas de vacunas, pero solo un puñado de ellas (de Pfizer-BioNTech) han logrado aterrizar a territorio nacional, y el plan del Gobierno es que el 85% de la población esté inoculada antes del términos del primer semestre de este año.

Y si bien el proceso será gradual, siendo prioridad los funcionarios de la salud, los adultos mayores y enfermos crónicos, desde el mundo empresarial ya comienzan a idear planes de vacunación, poniéndose como principal desafío garantizar la seguridad de sus trabajadores y aumentar la productividad de las compañías.

En ese plano, desde la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) señalaron a Emol que están a la espera de lo que determine el Gobierno relación al rol de las mutualidades en este proceso, ya que recalcaron que cumplirán a cabalidad el plan de vacunación que dirige el Ministerio de Salud.

De todas formas, aseguraron que esperan ser actores claves en el progreso de los métodos de inmunización de los colaboradores.

En tanto desde la Mutual de Seguridad llamaron a no bajar la guardia en la percepción de riesgo, promoviendo el monitoreo constante por parte de las empresas, y así evitar rebrotes.

Héctor Jaramillo, gerente de seguridad y salud de trabajo de la corporación, mencionó que las firmas serán centros que facilitarán el acceso a las vacunas, y que aunque es necesario evaluar los avances que habrán en esta materia, "es posible adelantar que, para la implementación de cualquier proceso dentro de una sociedad, la comunicación fluida es crucial", y añadió que "también es importante establecer protocolos conocidos para que todos sepan a qué atenerse".

De hecho, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sostuvieron que están estudiando el cómo lograr que sus trabajadores sean vacunados de la manera más eficiente posible, y para tales efectos, manifestaron que trabajarán de manera coordinada con las Mutuales de Seguridad.

Mientras que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), controladora de la Mututal de Seguridad, trabaja en un plan para vacunar a los trabajadores del sector de manera rápida y eficiente. Para ello, avanza en el diseño del bautizado "Plan de Vacunación en Obra", que involucra tanto al sector público como privado, además de poner a disposición de la autoridad sanitaria los centros de salud de la institución.

Otra arista del proyecto apunta a la elaboración de campañas comunicacionales para incentivar a su entorno a vacunarse de manera informada. Programa que por lo demás es de alcance nacional.

Comercio, Turismo y la industria frutícola

Respecto a las medidas de inoculación, por parte de la banca, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif) declaró que están atentos a los lineamientos propuestos por los expertos.

En ese sentido, la entidad subrayó que, si bien siguen impulsando el uso de canales remotos, es relevante la priorización del personal que desarrolla funciones esenciales para la atención ciudadana, como es el caso de quienes están asociados al sistema de pagos, donde la banca es un actor crucial.

"Vemos que tendremos un difícil primer trimestre y claramente para una recuperación sostenida dependemos de la capacidad de vacunar a la población para volver a retomar la actividad de manera normal".

Manuel Melero
En otro ámbito, uno de los sectores que espera verse más beneficiados por el proceso de inoculación es el turismo, dado el duro golpe que la pandemia le ha propinado al sector. Es más, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), recalcó que la inmunización es necesaria para impulsar el sector:

"Vemos que tendremos un difícil primer trimestre y claramente para una recuperación sostenida dependemos de la capacidad de vacunar a la población para volver a retomar la actividad de manera normal".

En ese sentido, puntualizó que "la principal preocupación que tenemos es la reactivación de las empresas del comercio y del turismo. Hay muchas que están en un estado crítico tras tantos meses de funcionamiento anormal”.

Para , Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), las mejores medidas de resguardo son las básicas, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, e indicó que la empresa sugiere a quienes trabajen en el sector turístico que se vacunen, pero que "este será un proceso gradual, que demorará un tiempo en lograr masificación, y por lo mismo, los protocolos siguen siendo muy relevantes para evitar contagios".

"una medida definitiva para reactivar la economía de las regiones es el que todos tengan acceso rápido a la vacuna, incluyendo a los trabajadores frutícolas. Por ello, esperamos que Chile pueda contar con la mayor cantidad de vacunas en un plazo razonable”

Jorge Valenuzela, presidente de Fedefruta
En lo que respecta a los productores de la industria frutícola, el presidente de la Federación de Productores de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, expuso que "una medida definitiva para reactivar la economía de las regiones es el que todos tengan acceso rápido a la vacuna, incluyendo a los trabajadores frutícolas. Por ello, esperamos que Chile pueda contar con la mayor cantidad de vacunas en un plazo razonable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores