Salario emocional: Qué es, cuáles son sus prácticas y cómo ha ido mutando en empresas en Chile

Varios expertos analizan cómo se ha instalado el concepto en el país, el cual busca asegurar el bienestar de los trabajadores a través de compensaciones no monetarias.

22 de Febrero de 2021 | 08:01 | por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Al hablar de salario, es habitual que inmediatamente venga a la cabeza el concepto económico y pensemos únicamente en el dinero que una persona recibe por realizar su trabajo en un determinado lugar.

No obstante, con las necesidades actuales de las empresas para atraer talentos, surgió hace unos años la idea de salario emocional, que cada vez cuenta con más relevancia y se refiere a aquellas retribuciones que un trabajador puede conseguir, dirigidas a mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Para precisar el concepto, Evelyn Hernández, especialista en reclutamiento de Randstad, sostuvo que el salario emocional tiene que ver con "todas aquellas compensaciones no monetarias que realizan los empleadores. Esto con el fin de generar bienestar entre los miembros que pertenecen a la organización y que básicamente tienen relación con un reconocimiento personal, desarrollo profesional, o ayudar a los trabajadores a seguir estudiando y potenciar aspectos más débiles".

Por su parte, Johana Juacida, gerente de Recursos Humanos de BHT, mantuvo una postura similar respecto a lo que implica el uso de esta herramienta para el mundo empresarial.

"Es una fórmula que han adoptado las empresas para entregar beneficios no monetarios, con el objetivo de atraer y retener el talento humano. Entre las acciones asociadas podemos encontrar la flexibilidad horaria, días libres en cumpleaños o festividades importantes, apoyo en horario al que desea seguir estudiando, entre otros", explicó.

Desde su perspectiva, "estas medidas están orientadas a brindar adherencia en los trabajadores, mejorar la calidad de vida en el trabajo y en su entorno".

De este modo, junto a la retribución económica, el salario emocional es un instrumento útil para los empleadores, que permite mejorar la motivación y el grado de compromiso de los colaboradores, además de reducir el absentismo laboral, lo que también incide en la productividad de las diversas compañías.

Experiencia en Chile

Para aterrizar estas prácticas en nuestro país, los expertos concuerdan en que es una temática que está presente en el mercado laboral chileno desde hace por lo menos diez años. No obstante, las prácticas han ido variando de acuerdo a las cualidades de las nuevas generaciones que ingresan al mundo del trabajo.

Danilo Rojic, socio director de People & Partners, expuso "hace quince años atrás el salario emocional se entendía de otra manera, porque las características de los trabajadores eran diferentes a las de hoy día, por lo que en ese entonces, el concepto estaba asociado más a un beneficio social, como los seguros, apoyos escolares, préstamos internos y beneficios de fin de año".

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las compañías se han visto forzadas a mutar hacia mayores niveles de reconocimiento y de feedback por parte de los jefes. Esto a propósito de la irrupción de trabajadores más jóvenes, o millennials.

"Ello ha provocado cambios bien importantes en los conceptos del salario emocional, porque hoy, aparte de contener beneficios sociales, que son más relevantes para las personas mayores, también se incluye el tema de la flexibilidad horaria y la reducción de la jornada laboral".

Y agregó, "a esto hay que añadir la relevancia que adquiere el teletrabajo, que antes de la pandemia era exclusivo para los jóvenes, porque tanto las personas más adultas como los cargos ejecutivos, no podían optar por el trabajo a distancia".

Sumado a esto, otras de las medidas que han implementado las empresas para adaptarse a esta nueva realidad, están relacionadas con una mayor cantidad de días libres, permisos para viajes o para estudios y la adaptación de espacios de relajación y entretención en los mismos lugares de trabajo.

Para Evelyn Hernández, representante de Randstad Chile, el salario emocional adquirió mayor protagonismo a propósito de la irrupción del covid-19.

"Hoy es mucho más importante, tanto para empresas como para trabajadores, el poder contar con un paquete de beneficios atractivo, que aporte al ámbito emocional de los trabajadores, entendiendo que ha sido bastante complejo el tema del estrés laboral", explicó Hernández.

Es así que, entre las principales alternativas que ofrecen las compañías actualmente, también destacan los convenios de salud, programas de coaching y acompañamientos de gestión profesional, flexibilidad horaria y laboral, e incluso clases de yoga y mindfulness.

¿Un salario emocional alto compensa una menor remuneración?

Ahora bien, ante la duda, los expertos manifestaron ciertas discrepancias respecto a esta materia. Sin embargo, concuerdan en que no existe una tendencia generalizada a la hora de decidir cierto empleo por sobre otro, dado que ello varía según el contexto de cada persona.

Alejandra Cruzat, ejecutiva de marketing de Michael Page, expresó su postura ante este cuestionamiento e indicó que "si las personas ni siquiera pueden cubrir sus necesidades mínimas con salarios bajos, menos habrá un espacio para idealizar un objetivo emocional por cumplir".

En efecto, Johana Juacida de BHT Chile afirmó que los trabajadores en Chile, primero analizan el salario económico cuando optan a un puesto de trabajo, "entendiendo que el sueldo imponible y todos los beneficios adicionales tales como bonos producción, aguinaldos, entre otros, si se contabilizan, están dentro de la espera del salario económico".

"Es una fórmula que han adoptado las empresas para entregar beneficios no monetarios, con el objetivo de atraer y retener el talento humano. Entre las acciones asociadas podemos encontrar la flexibilidad horaria, días libres en cumpleaños o festividades importantes, apoyo en horario al que desea seguir estudiando, entre otros"

Gerente de RRHH de BHT
En esa misma línea, esgrimió que "posterior a ello, analizan todos los beneficios emocionales que le puedan permitir un desarrollo profesional y personal. Pero, en ningún caso hoy en Chile, un alto salario emocional, compensa el salario económico, sino que es un complemento a la hora de optar por un puesto de trabajo".

No obstante, Clara Acuña, colaboradora de Deneb, del Grupo Cygnus, apuntó que la decisión dependerá del ciclo vital de las personas.

"Alguien que está recién empezando a trabajar piensa distinto que otro que tiene una familia y debe pagar altos costos por la educación, por ejemplo. El sueldo monetario sí influye, pero depende de las particularidades de cada uno", declaró Acuña.

De hecho, desde la perspectiva de Danilo Rojic, un joven sí está dispuesto a recibir una menor remuneración monetaria, si a cambio puede obtener espacios de flexibilidad, de teletrabajo, de aprendizaje, de consideración, de reconocimiento, y logra sentirse orgulloso con el estilo y producto de la empresa.

Por otro lado, existe un punto en el que todos los expertos coinciden, y es que, en general, las empresas tienen un importante desafío, pues deben estar en constante evaluación de las características de la fuerza de trabajo y del contexto social, para reconocer las percepciones y necesidades de los trabajadores, con el objetivo de crear proyectos de gestión adecuados.

Es así que, con el propósito de disminuir la rotación y asegurar la lealtad de sus trabajadores, las firmas deben ser lo suficientemente creativas para responder ante la diversidad y tratar de satisfacer las necesidades más individuales, a través de un menú de salario emocional, el cual dependerá de las características de cada colaborador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores