EMOLTV

Subsidio a Sectores Medios: 10.263 familias beneficiadas de las cuales 451 son extranjeras

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, afirmó que el apoyo es para quienes carecen de autosuficiencia financiera y no pueden optar a beneficios del Estado.

23 de Febrero de 2021 | 11:04 | por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer los resultados del segundo proceso de postulación al programa Subsidio para Sectores Medios, el cual abierto a la ciudadanía entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre del año pasado.

A grandes rasgos, la iniciativa gubernamental permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa nueva, o también entregar facilidades para construir en un sitio propio.

De este modo, de las 66.241 personas que postularon al beneficio, el 15% - lo que equivale a 10.263 familias - fueron seleccionadas y tendrán la posibilidad de acceder a un techo.

"Esta es una buena noticia, porque beneficia a personas que son bastante olvidadas por parte del Estado, porque hay personas que por tramo socioeconómico no califican a recibir los apoyos del Estado, y tampoco tienen autosuficiencia financiera para poder adquirir una vivienda en el sector privado", indicó a Emol el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

En esa misma línea esgrimió que "es una ayuda muy concreta para los sectores medios y vienen a solucionar una deuda histórica que existe entre el Estado y los ciudadanos".

Ahora bien, en esta ocasión, el objetivo del programa, que busca fortalecer la capacidad de adquisición de las personas que cuentan con ahorros, recursos propios o un crédito hipotecario, presentó una particularidad.

Esto pues, con el fin de incentivar y facilitar el financiamiento, el gobierno optó por incrementar los montos del subsidio, además de los valores máximos de vivienda.

Es así que, para los grupos socioeconómicos más bajos, el apoyo pasó de 500 a 600 UF para viviendas de hasta 1.100 UF en las regiones de Coquimbo a Los Lagos. Por otro lado, aumentó de 600 a 700 UF en las regiones de la zona Norte y Chiloé para viviendas que llegan hasta las 1.200 UF, y de 700 a 750 en las regiones del extremo Sur para casas con el mismo valor.

Para el tramo 2, esto se tradujo en un máximo de 550 UF para casas de 1.600 UF en las regiones de Coquimbo y los Lagos, mientras que entre Arica y Parinacota el beneficio máximo fue de 650 UF y el precio máximo vivienda fue de 1.800 UF.

En el extremo Sur, entre Aysén y Magallanes, la ayuda máxima fue de 700 UF y el costo máximo de hogar fue de 1.800 UF.

Por último, para aquellas personas que se encontraban en el tramo 3, la contribución fue de 400 UF para viviendas de 2.200 UF, de 500 UF para hogares de 2.600 UF, y por último, de 500 UF para domicilios con la misma tasación, en las respectivas zonas mencionadas anteriormente.

El secretario de Estado explicó que la elevación del apoyo se debió principalmente "al aumento de los valores de los materiales y el costo de la vida, y que de no ir variando, quedan desactualizados. Por lo tanto, si verdaderamente queremos llegar a personas que normalmente no reciben apoyos del Estado, necesitamos incrementar los montos, tanto de subsidios como de viviendas que pueden postular al beneficio".

Asimismo, para facilitar la postulación y potenciar la selección de aquellos sectores de la población con más necesidades, se eliminó la exigencia de preaprobación de crédito, hubo una ampliación de la vigencia de los documentos de postulación, la flexibilización en la presentación de documentos de postulación para quienes participaron del primer llamado y un aumento del puntaje por "antigüedad de postulación".

"El aumento de los valores de los materiales y el costo de la vida, y que de no ir variando, quedan desactualizados. Por lo tanto, si verdaderamente queremos llegar a personas que normalmente no reciben apoyos del Estado, necesitamos incrementar los montos, tanto de subsidios como de viviendas que pueden postular al beneficio"

Ministro de Vivienda y Urbanismo

Cifras generales

El perfeccionamiento del beneficio implicó un aumento de 22% en la cantidad de postulaciones recibidas en relación a la primera versión del programa, donde 54.299 personas fueron registradas. Además, entre los favorecidos por el subsidio, el 93% postuló a la modalidad de adquisición de viviendas, y el 7% restante lo hizo a construcción de sitio propio.

Para diferenciar por tramo, en el primero hubo 3.225 familias beneficiadas, y en los grupos restantes estas ascendieron a 3.270 y 3.759, respectivamente. Por otro lado, la región con más subsidios asignados fue la Metropolitana, donde se contabilizó 4.470.

Un dato relevante, y que fue analizado por el ministro Ward, refiere a la presencia de mujeres entre los beneficiarios, puesto que un 75% de los seleccionados pertenecen al género femenino, lo cual se evidencia mayormente en el tramo 1, donde las mujeres llegan al 86%, y solamente un 14% de los escogidos pertenece al género masculino.

Esto mientras que en el tramo 3, la distinción por sexo es más equitativa entre hombres y mujeres, aunque igualmente prepondera estas últimas – 66% versus un 34%.

"Yo creo que la antigua concepción familiar que se tenía al momento de diseñar las políticas públicas y especialmente los subsidios, demuestra obsolescencia cuando uno se da cuenta de estos números", señaló el secretario de Estado.

Y agregó "nosotros tenemos una muy buena experiencia con postulaciones de mujeres a subsidios, tanto colectivos como individuales, porque normalmente quienes están a cargo de los comités de vivienda y directivas son mujeres, eso es cerca del 90% a nivel nacional y en este caso que se beneficie principalmente a mujeres o a aquellas que encabezan grupos familiares es algo muy positivo".

Por otra parte, 451 postulantes extranjeros fueron selectos, lo que representan un 4,4% del total y que son, en su mayoría, de nacionalidad peruana – 50,1%-.

Punto al que se refirió el ministro de Vivienda y Urbanismo, quien indicó que "este es un país que acoge a los ciudadanos, y exige que estén con su documentación al día de forma de poder acceder formalmente a uno de los beneficios que entrega el Estado".

Y añadió "esta cifra es muy similar a lo que ocurre con los otros subsidios, es entre un 3 y 4% lo que se entrega en materia de subsidio en el ministerio de Vivienda a extranjeros".

"Esta es una buena noticia, porque beneficia a personas que son bastante olvidadas por parte del Estado, porque hay personas que por tramo socioeconómico no califican a recibir los apoyos del Estado, y tampoco tienen autosuficiencia financiera para poder adquirir una vivienda en el sector privado"

Ministro de Vivienda y Urbanismo
En otras cifras, el 52,1% de los seleccionados fueron personas que registran al menos una postulación anterior, y de todas las personas que resultaron favorecidas en este proceso, el 67% se encuentra calificado dentro del 60% más vulnerable de la población.

Finalmente, Ward anticipó un auspicioso 2021 en esta materia, sobre todo gracias al aumento del presupuesto que obtuvo el ministerio de Vivienda y Urbanismo. "Tenemos un incremento de 21,3%, que corresponde a US$2.600 millones, algo nunca antes visto en el ministerio y que van directamente al programa habitacional".

Relacionado a esto último, sostuvo que durante este año "habrán 27 llamados, para los diferentes subsidios del ministerio que van a poder ayudar a cerca de un millón de personas en total, entregando 300 mil subsidios, principalmente de vivienda y de arriendo también".

Y finalizó destacando la importancia de "compatibilizar la política de entrega de viviendas en propiedad con la política de arriendo, porque juntas nos permiten pensar en entregar soluciones activas a lo que ha ocurrido por la pandemia y por el aumento de la necesidad en materia de vivienda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?