EmolTV

Cerda adelanta que se están evaluando nuevos apoyos para el sector servicios y destaca ayudas anunciadas por el Gobierno

El ministro de Hacienda, además, señaló que desde la cartera mantienen la estimación de 5% de crecimiento económico proyectado para 2021.

19 de Marzo de 2021 | 12:32 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Llamados y distintas propuestas han surgido desde partidos de Chile Vamos con el fin de que el Gobierno amplíe las ayudas que ha entregado -y anunciado- para que la población pueda hacer frente al aumento de las medidas restrictivas producto del avance de la pandemia y, de paso, evitar que prosperé un tercer retiro desde los fondos de pensiones.

En medio de ello, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó del seminario de LarrainVial "reactivación Post pandemia: el desafío de Chile", en donde, sin referirse a los planteamientos y críticas -puntualmente por el bono clase media 2.0 anunciado por el Ejecutivo- de parte de algunos parlamentarios oficialistas, destacó la agenda que ha impulsado el Gobierno para ir en ayuda de las familias.

En ese sentido, destacó los subsidios que se han entregado para incentivas las contrataciones, producto del duro golpe que ha propinado el covid-19 al mercado laboral, asimismo, subrayó "la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los meses de marzo y abril, eso no estaba considerado en el presupuesto (para 2021), pero lo extendimos hace unos días atrás".

En cuanto al nuevo bono clase media anunciado la semana pasada por el Presidente, Sebastián Piñera, Cerda lo calificó como "un bono bien importante", que tampoco "estaba considerado en el presupuesto, pero que también estamos tratando de financiar".

"Nos damos cuenta de que efectivamente este primer trimestre la economía está bastante complicada y es momento para ir en ayuda de nuestros compatriotas", dijo. "Estamos tratando de darles tranquilidad a ellos en el sentido de que sabemos lo que está ocurriendo y en este momento el Gobierno obviamente está preocupado para ir en ayuda de ustedes".

"El bono clase media, así como extensión del IFE y los subsidios al empleo, son cerca de US$3 mil millones adicionales que no estaban en el presupuesto, los estamos poniendo en el presupuesto y estamos por lo tanto aumentando el gasto en esa dimensión", acotó.

E insistió en que "dado lo que está ocurriendo" se deben seguir impulsando medidas de apoyo a la población, "y esperamos que el día de mañana, una vez que la pandemia retroceda y la economía retome con mucha más fuerza, en ese momento podemos ir retirando esos estímulos. Pero por el momento tienden a ser muy relevantes".

"Es algo a lo que le estamos poniendo mucho ojo y eventualmente vamos a estar mirando, desde el Ministerio de Economía e incluso desde Hacienda, algunas medidas más enfocadas a este sector servicios. Es parte del trabajo que estamos haciendo ahora y que vamos a estar mirando seguramente para los próximos meses".

Rodrigo Cerda
Por otro lado, comentó que "tal como estamos hablando de bono clase media, del IFE para las personas más vulnerables, también tenemos que preocuparnos de los pensionados", y por eso recalcó que "estamos tratando" de impulsar la reforma de pensiones que está siendo discutida en la comisión de Trabajo del Senado, y resaltó que "el aumento de pensiones está financiado en el corto y largo plazo".

"Tenemos la tranquilidad de que esto está completamente financiado (...). Se mantiene el principio de que gastos permanentes se financian con fuentes permanentes", afirmó el jefe de la billetera fiscal, ante las dudas que han surgido al respecto, sobre todo por el costo de la ampliación del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más vulnerable.

Posibles nuevas ayudas al sector servicios

En el plano de la reactivación económica, Cerda recalcó que la recuperación del mercado laboral es la prioridad y recordó que las medidas de confinamiento afectan sobre todo al sector servicios, por lo que desde el Ejecutivo están evaluando eventuales medidas enfocadas en ese sector.

"Es algo a lo que le estamos poniendo mucho ojo y eventualmente vamos a estar mirando, desde el Ministerio de Economía e incluso desde Hacienda, algunas medidas más enfocadas a este sector servicios. Es parte del trabajo que estamos haciendo ahora y que vamos a estar mirando seguramente para los próximos meses", aseguró.

Por último, el ministro adelantó que se mantiene la expectativa de fuerte recuperación económica para 2021, basada en políticas macroeconómicas y en el éxito del proceso de vacunación. Así, apuntó que "mantenemos como meta oficial un 5% de crecimiento para este año. Por el momento mantenemos esa meta, la podríamos ir revisando durante el año, pero más que la meta, nos interesan las políticas que nos lleven a tratar de crecer más rápido".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores