EMOLTV

Boric propone participación de trabajadores y paridad de género en directorios de grandes empresas

El candidato presidencial de Convergencia Social dio a conocer cuáles serían sus lineamientos y medidas, basados en los cambios que dejó el estallido social.

20 de Marzo de 2021 | 10:44 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Primeras propuestas del candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric.

Aton
El candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, dio a conocer sus primeros lineamientos de trabajo para "transformar" a las empresas de Chile. A través de una columna de opinión enviada a El Mercurio, el actual parlamentario presentó una propuesta basada en la "igualdad de los espacios de trabajo".

El diputado Boric, manifestó que para construir un nuevo mundo empresarial es necesario "tener las mismas posibilidades de incidir en le vida social": "Si hay algo que dejó claro el estallido social es el anhelo por la por una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que las afectan. No se trata solo de derechos sociales, que sin duda son importantes, sino que también de una real igualdad política, que permita a todas y todos tener la misma posibilidad de incidir en la vida social, sin importar su género y clase social".

Sobre estas palabras, el parlamentario sostuvo cómo influye la desigualdad en el mundo laboral: "¿Es suficiente redactar democráticamente nuestra Constitución para proclamar la igualdad política? Creo que no. Aunque nos haya costado tanto, este es sólo un estándar mínimo para una sociedad democrática. Como hemos aprendido de las feministas, no hay igualdad política si los hombres tienen ventajas que permiten que su opinión primer en las decisiones en el hogar y en la sociedad".

"Del mismo modo, no hay igualdad política si las o los trabajadores no tienen una voz determinante en las decisiones estratégicas de las empresas en donde trabajan. Así, el impulso democratizador del nuevo contrato social quedará trunco si no altera realmente la forma en que nos relacionamos en el lugar donde pasamos gran parte del tiempo: el trabajo", agregó el candidato presidencial.

Por esto, el parlamentario indicó cuáles serían sus lineamientos de trabajo para resolver estas problemáticas: "Creemos que el camino más razonable es comenzar un proceso de transformación y democratización de los espacios de decisión estratégica de las grandes empresas. En concreto, como parte de nuestro programa proponemos que -en un plazo razonable para un cambio legal de esta envergadura- los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición. Del modo tal que las decisiones más importantes de la gran empresa sea fruto del diálogo razonado y cotidiano de las y los actores, y de las distintas perspectivas relevantes que componen a una empresa".

"Los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición. Del modo tal que las decisiones más importantes de la gran empresa sea fruto del diálogo razonado y cotidiano de las y los actores, y de las distintas perspectivas relevantes que componen a una empresa".

Diputado Gabriel Boric
El candidato explicó en qué modelo están basadas sus propuestas. "Para quienes se sorprendan con esto, lo que proponemos no sería un experimento o un aventura sin precedentes, sino una política implementada con bastante éxito en la Europa posguerra. Sociedades que, luego del trauma de la guerra, entendieron que un desarrollo inclusivo y lleno de grandes desafíos productivos requería de diálogo en igualdad de condiciones de todos los niveles".

Finalmente, el diputado Boric finalizó su carta con un mensaje positivo sobre la aplicación de sus propuestas de trabajo: "Más allá de la opinión que tenemos al respecto -la mía es positiva y llena de esperanza-, sería poco realista pensar que la exigencia de protagonismo político de la ciudadanía, tan excluida durante la transición, se logre satisfacer solamente con una democratización de las instituciones del Estado. Nos haría bien comenzar a discutir alternativas para canalizar políticamente esta noble y justa pretensión de una igualdad de poder".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?