EmolTV

Cámara aprueba bono clase media y es despachado al Senado: Ejecutivo espera pagarlo en abril

La iniciativa fue aprobada por 138 votos a favor y solo dos en contra.

26 de Marzo de 2021 | 14:17 | Por Tomás Molina J., Emol
NOTICIA EN DESARROLLO
Por 138 votos a favor y dos en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto que contempla la entrega de un nuevo bono para la clase media, además un préstamo solidario para ese sector, beneficios para los transportistas y un bono especial dirigido a los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Con esto, el proyecto fue despachado al Senado, donde comenzaría su tramitación a partir del próximo martes.

Durante la discusión tanto los diputados oficialistas como de oposición enfatizaron en la necesidad de llegar con nuevas ayudas a las familias de forma rápida, considerando las medidas sanitarias más estrictas que se han implementado para controlar el avance de la pandemia. De hecho, a partir de mañana sábado toda la Región Metropolitana entrará a cuarentena.

Algunos diputados de oposición cuestionaron que algunas restricciones contempladas en el proyecto para obtener las ayudas, resaltando la idea de que estas sean universales, "pero no nos podemos permitir votar en contra", fue uno de los argumentos que se repitió entre los parlamentarios.

El diputado Jaime Naranjo (PS), señaló que "como bancada del Partido Socialista queremos valorar el proyecto y el mensaje presidencial que permite incrementar los beneficios", añadiendo que "por cierto que nos hubiera gustado que hubiera alcanzado a más persona", sin embargo destacó que el Ejecutivo escuchara los planteamientos partidos por su colectividad.

Mientras que el diputado Jaime Coloma (UDI), valoró que "después de mucho tiempo hayamos logrado ponernos de acuerdo entre oficialismo, Gobierno y oposición, y hayamos alcanzado un acuerdo".

Previo a la votación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que "quisiera valorar sobre todo el ambiente que tuvimos y que nos permitió avanzar rápido en esta Cámara".

"Uno se da cuenta que más allá de nuestras diferencias, cuando estamos hablando de la necesidad de los chilenos tenemos que avanzar con urgencia y así se notó (...). Son momentos complicados para el país, pero es bueno recalcar que la buena política está dando respuesta", agregó.

Dicho eso, expuso que "espero que podamos avanzar rápido en el Senado, estoy seguro que así va a ser para poder llegar con estos beneficios y pagarlos en abril".

Beneficios

De acuerdo con el proyecto, el nuevo bono clase media tendrá una base de $500 mil y habrá uno complementario por $250 mil, que dependerá de la carga familiar del beneficiado, quien no podrá ganar más de $2 millones al mes para acceder. Mientras que quienes perciban entre el ingreso mínimo a marzo de 2021 y $408.125, no requerirán caída de ingresos para la entrega del beneficio.

Quienes tengan un ingreso superior a eso, deberán haber experimentado una caída de 20% en sus ingresos mensuales para tener el bono.

"Espero que podamos avanzar rápido en el Senado, estoy seguro que así va a ser para poder llegar con estos beneficios y pagarlos en abril".

Rodrigo Cerda
En el caso del préstamo solidario, este es sin intereses, con un año de gracia, pagadero en cuatro cuotas anuales y contingente al ingreso. Esto significa que el monto total a pagar de cada cuota no podrá exceder el 5% de los ingresos mensuales del trabajador. Y si el beneficiario no logra pagar el préstamo en la fecha determinada, este se condonará.

A su vez, el préstamo tendrá un tope de $650 mil y podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del bono clase media, tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

En tanto, el bono para transportistas será de $350 mil, y se incluyó dentro de la discusión que los dueños de vehículos puedan inscribir a un chofer para que también reciba este aporte, y así el beneficio no solo sea para el propietario.

Adicionalmente, durante el debate y a petición de parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, el Gobierno aceptó -por medio de una indicación- entregar un bono y préstamo dirigidos a los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, quienes no han podido acceder a los dos procesos de retiros de ahorros previsionales.

Así, se les entregará un aporte por $100 mil a todos los pensionados de dicha modalidad que tengan una pensión mensual o inferior a $408.125. Mientras que el préstamo será equivalente a la pensión que reciba el beneficiario, y se comenzará a pagar en 2023 -más de un año de gracia- en 48 cuotas, las que no podrán exceder el 5% de la pensión del solicitante. En caso de que la deuda no pueda cubrirse en cuatro años o que el beneficiario fallezca, esta se condona.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores