EMOLTV

Dólar abre la semana con fuerte alza y sube de los $735 en medio de mayores cuarentenas

El billete verde cotizaba esta mañana con una escalada de más de $6.

29 de Marzo de 2021 | 09:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Con una renovada presión alcista opera esta mañana el dólar en el mercado cambiario local, subiendo de los $730 y encaminándose a anotar su sexto avance consecutivo en el mercado cambiario local.

A las 08.49 horas, el billete verde subía $6,7, cotizando en puntas de $736,55 vendedor y $736,14 comprador.

"El tipo de cambio cotiza al alza, en línea con la fortaleza que ha venido presentando el billete verde a nivel global, lo que ya viene siendo una tónica desde las últimas semanas, tónica que podría extenderse durante los próximos meses, sobre todo si vemos una robusta recuperación económica de Estados Unidos", dijo José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam.

En el ámbito local, comentó que "los agentes siguen preocupados por el deterioro fiscal que vienen mostrando las finanzas públicas debido a las exigencias que se han tenido que sobrellevar debido a la pandemia. Son varios los bancos de inversión local que esperan que la calificación de Chile continúe bajando. Esto sería negativo para nuestro país ya que aumentaría el costo de endeudamiento".

Ante ello, "vemos que el dólar gana terrenos por sobre el peso nacional", añadió, y sostuvo que "técnicamente esperamos que la tendencia de corto plazo para el tipo de cambio siga siendo alcista y tenemos dos objetivos para el tipo de cambio, $736 - $742".

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, expuso que "el último avance del billete verde en nuestro país se ha dado por el fuerte incremento de casos de coronavirus, lo que ha generado medidas de cuarentena que vuelven a apoyar expectativas de una menor actividad económica en el corto plazo".

"Adicionalmente, el dólar se ha visto fortalecido a nivel mundial, apoyado por el debilitamiento del euro y por expectativas favorables con la economía norteamericana que da apoyo a su moneda" agregó.

Con todo, aseguró que "si bien podríamos ver algunas alzas adicionales en el dólar en el muy corto plazo, hay que destacar que los fundamentos optimistas para el presente año pronto debieran volver a apoyar un mayor impulso del cobre, mientras que las políticas monetarias y fiscales ultra expansivas debieran volver a debilitar a la moneda estadounidense en las próximas semanas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?