EmolTV

Comisión de Constitución debió suspender votación del tercer 10% y se evalúa que discusión se haga este jueves

Tampoco se pudo resolver el proyecto que crea un impuesto a los "súper ricos" debido a un impedimento del Reglamento de la Cámara de Diputados, derivado con la votación del cambio de elecciones que se dio en la Sala.

31 de Marzo de 2021 | 18:47 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
La Comisión de Constitución de la Cámara no pudo realizar la votación de la idea de legislar del tercer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales debido a un impedimento del Reglamento de la Cámara.

Esto pese a que la sesión de esta tarde estaba programada para escuchar a distintos expositores sobre el tema y además votar en general y en particular el proyecto que crea un impuesto a los llamados "súper ricos".

La situación se provocó a partir de la extensión que tuvo la sesión de Sala de la Cámara donde se discutió el proyecto de cambio de las elecciones. Debido a que esa cita debió prorrogarse en varias ocasiones, el Reglamento exigía que tuvieran que suspenderse todas las sesiones de comisión agendadas.

Sin embargo, tras la solicitud que hizo el presidente de la instancia, diputado Marcos Ilabaca (PS), se le permitió que pudiera juntarse, pero solo para escuchar a los invitados convocados.

"El artículo 230, inciso final, del Reglamento señala que ninguna comisión puede funcionar por menos de una hora desde el momento en que termina la Sala y hasta el término de la sesión existían 45 minutos. Por lo tanto, en términos reglamentarios era imposible funcionar, pero debido a los invitados que estaban presentes se acepto que sesionáramos de toda maneras", explicó.

Por todo lo anterior se definió que se buscará sesionar mañana en sesión especial de la comisión.

"Estamos en conversaciones, vamos a ver la forma de citar para mañana a la comisión, para poder desarrollar lo que estaba programado para hoy día que es votar impuesto a los súper ricos y votar también el tercer retiro en genera", dijo el diputado presidente de la comisión de Constitución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores