EmolTV

Bolsa de Santiago suma nueva caída tras fallo del TC: IPSA ha perdido más de 6% en tres sesiones

El principal indicador de la plaza bursátil capitalina cerró en su nivel más bajo desde febrero.

29 de Abril de 2021 | 17:17 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Por tercera jornada consecutiva, las acciones chilenas marcaron retrocesos en la Bolsa de Santiago, en línea con la incertidumbre política y el proceso que permitirá un tercer retiro de los fondos previsionales que está ad portas de iniciar, luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Así, el IPSA, principal indicador de la plaza local retrocedió 0,95%, hasta los 4.542,54 puntos, su peor nivel desde el 23 de febrero de este año. En tres días, cayó un 6,7%.

Desde la perspectiva de Guillermo Araya, gerente de estudios Renta 4, esto ocurre luego de que "el Tribunal Constitucional diera a conocer que el proyecto aprobado por el Congreso respecto a un tercer retiro del 10% de los fondos de AFPs se ajusta a la Constitución, y por lo tanto, no es inconstitucional como pretendía dejar establecido el Gobierno al recurrir a dicho organismo".

Por otra parte, Araya sostuvo que el hecho de que no exista acuerdo en el espectro político también influye en el mercado bursátil, "puesto que algunos políticos han señalado que van a seguir promoviendo tantos retiros como sean necesarios para acabar con el sistema de AFP, más que para enfrentar la pandemia propiamente tal".

En ese sentido, como no existe un quórum suficiente entre los parlamentarios que avale la idea de iniciar nuevos procesos de extracción de ahorros previsionales, el experto indicó que, de acuerdo a sus estimaciones, "el proceso de ajuste que está evidenciando el IPSA, está generando una oportunidad de compra".

Entre las mayores caídas de la sesión, se ubicaron las acciones de Banvida (5,80%), Enjoy (5,51%), Copec (4,30%), Nueva Polar (4,28%), entre otras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores