EmolTV

AFPs y proyecto que da bono de $200 mil a los afiliados sin saldo: "No significa ninguna ganancia para nosotros"

La presidenta del gremio, Alejandra Cox, dijo que la iniciativa del Ejecutivo, que propone depositar el monto a las cuentas de los afiliados en las administradoras, "tiene algunas ventajas para las personas".

04 de Mayo de 2021 | 09:47 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol

Alejandra Cox, presidenta Asociación de AFP.

El Mercurio
"Hasta las 17:00 horas de ayer registramos 3,2 millones de solicitudes. Hoy estimamos que la cifra puede estar cerca de 3,5 millones a estas alturas (…) claramente hay un gran interés por el proceso y claramente el trámite digital está funcionando", aseguró la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

En conversación con Radio Universo, Cox se refirió a la eventualidad de un cuarto retiro, considerando que el proyecto ya fue ingresado al Congreso por los parlamentarios.

En ese sentido recalcó que, independientemente de lo que ocurra con el sistema de administradoras de fondos de pensiones, "lo que está claro es el daño a las pensiones futuras, 30% menos en el ahorro que se calcula que es más menos equivalente a 6 años de cotizaciones es un daño tremendo al futuro de las pensiones, es lo más preocupante de esto".

Considerando además que, producto de este tercer proceso, se estima que 5 millones de personas quedará con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, Cox advirtió que "cada vez será más difícil justificar nuevos retiros, ya es importante y dada esta realidad políticos van a tener que reconocer que las personas vulnerables durante esta crisis necesitan otros mecanismos" y sentenció "ha habido un uso político y el costo lo van a pagar los trabajadores a futuro".

Por lo mismo, considerando que en el escenario político se debate por una eventual renta básica de emergencia y otros apoyos económicos para hacer frente a la pandemia, Cox enfatizó en que actualmente "necesitamos un acuerdo y buena voluntad de los políticos para llegar a las personas con recursos de forma amplia y evitar esta maniobra a través de los fondos de ahorro".

Con respecto al proyecto del Ejecutivo, que busca otorgar un bono de $200 mil a todas aquellas personas que ya no poseen saldo, y que no podrán ejercer el tercer retiro, se ha establecido un debate en torno a la idea que este monto se destine al ahorro previsional y no directamente a las cuentas bancarias.

En relación a esto, la presidenta de la Asociación de AFP aseguró que, pese a que "es una decisión de políticos", en el caso de que dicha cifra "fluyera a través de las AFP, sin cargo, no paga impuesto y no requiere trámite alguno, por tratarse de ahorro previsional tiene algunas ventajas para las personas", e insistió "lo que estoy diciendo es que es de fácil acceso y traspaso a las personas (…) esto no significa ninguna ganancia para nosotros en particular".

"Otro tema que es importante es volver a reconsiderar la forma en que funciona nuestro pilar solidario, porque una manera de pensar el futuro y de reponer fondos es redefinir nuestro pilar solidario. Nosotros somos partidarios de la pensión básica universal, y creemos que dado lo que ha pasado con estos retiros, se hace más lógico y necesario hacia un pilar solidario que sea universal y que sea parejo"

Alejandra Cox, presidenta AFP
Dicho proyecto también contiene otra arista, que apunta a elevar la cotización en un 2%, aportado en 1% por el Estado y en un 1% por el empleador, lo que generado disgusto en la oposición, desde donde acusan que esta es una estrategia política, puesto que es materia que atañe a la reforma de pensiones.

Sobre esto, Cox afirmó "hay que pensar en la reforma que ya se venía discutiendo y que necesitamos en Chile, eso es un tema. Pero estos retiros han generado daños, una cosa nueva, entonces vamos a tener que hablar de reforma de pensiones y reposición de fondos (…) son dos temas que tienen conexión".

Y cerró diciendo que "otro tema que es importante es volver a reconsiderar la forma en que funciona nuestro pilar solidario, porque una manera de pensar el futuro y de reponer fondos es redefinir nuestro pilar solidario. Nosotros somos partidarios de la pensión básica universal, y creemos que dado lo que ha pasado con estos retiros, se hace más lógico y necesario hacia un pilar solidario que sea universal y que sea parejo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores