EmolTV

Proyecto de bono de $200 mil: Indicación de la oposición enreda su avance en particular

La iniciativa del Ejecutivo había sido aprobada en general por la comisión de Trabajo, pero una propuesta que amplía número de beneficiarios complicó la discusión en particular.

04 de Mayo de 2021 | 19:11 | Por Ignacia Munita y Alfonso González, Emol
El Mercurio
La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó en general, y de manera unánime, el proyecto que otorga un bono de $200 mil, de cargo fiscal, para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros del 10%. Sin embargo, su avance en particular se complicó por una indicación de la oposición.

La instancia parlamentaria respaldó en general la iniciativa propuesta por el Gobierno con 13 votos a favor, ningún voto en contra y sin abstenciones.

En esta ayuda se incluirá, asimismo, a las personas beneficiarias de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que, como en el caso anterior, hayan retirado sus ahorros previsionales entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

El bono tendrá el carácter de cotización previsional obligatoria, para todos los efectos legales y su pago no generará cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

Indicación de la oposición

Llegado el momento de su votación en particular, una indicación presentada por la oposición, impulsada por la diputada Alejandra Sepúlveda (FVRS), establecía modificar una frase de los primeros artículos del texto e incluir un margen para "afinar la cifra y entregar una parcialidad de los $200 mil".

Con ello, el objetivo de los parlamentarios apuntaba a incorporar a cerca de 800 mil personas que tienen un saldo menor a los $200 mil en sus cuentas, pero que nunca registraron saldo cero, de modo que el Estado les otorgue la diferencia equivalente para completar esa cifra.

"Estamos hablando de las personas que pueden tener $1.000 en sus cuentas y no van a poder acceder al bono", declaró la diputada Gael Yeomans (CS).

Pese a que la indicación fue declarada inadmisible por el secretario de la comisión de Trabajo, por entre otras cosas, implicar gasto fiscal -facultad exclusiva del Ejecutivo- los diputados de oposición votaron a favor de declararla admisible, generando la molestia y sorpresa de los ministros presentes.

El titular del Trabajo, Patricio Melero, afirmó que "el Ejecutivo lamenta que se llegue a una situación de esta naturaleza en un procedimiento en que los diputados asumen facultades que no tienen (…) se declara algo que a todas luces es inconstitucional, doblemente inconstitucional porque irroga gastos y atenta contra la seguridad social".

Y agregó "todos saben que es inadmisible, entonces por este camino el Ejecutivo cree que no están las condiciones para seguir por este camino, le pedimos que se termine la sesión".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que "esta votación va a forzar al Gobierno a presentar reserva de constitucionalidad (…) en este momento no tenemos los números, le pido por favor que le dé espacio al gobierno para poder analizar esto porque muchos chilenos están esperando estos bonos... si lamentablemente esto se vota de esta forma nos va a forzar a presentar reserva de constitucionalidad lo que va a perjudicar la discusión".

Tras una discusión entre los parlamentarios, el presidente de la comisión de Trabajo, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) accedió a la solicitud del Gobierno y parlamentarios del oficialismo y levantó la sesión, programándola para este miércoles a las 9:00 de la mañana.

Reintegro de los fondos

El texto también establece un mecanismo de recuperación de ahorros previsionales, a través de una cotización adicional de hasta 2%, de cargo de empleadores y Estado.

Este punto también fue cuestionado por diversos legisladores, debido a que consideran que esta materia debiera ser parte de la reforma a pensiones y no de este proyecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores