EmolTV

Presidente de Sofofa espera que un acuerdo por "mínimos comunes" genere un mejor ambiente de cara al proceso constitucional

Bernardo Larraín, que deja ahora la presidencia del gremio, dijo que el otro proceso igual de importante es la recuperación de la economía.

13 de Mayo de 2021 | 11:11 | Por A. González, Emol

Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

Archivo.
En su última cuenta pública, tras cuatro años a la cabeza de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernando Larraín se refirió a la "crisis de institucionalidad" que vive el país y señaló que esperan que los "mínimos comunes" den una señal de apertura al diálogo previo al inicio del proceso constitucional en el país.

En sus palabras de inicio, Larraín destacó que en "las últimas semanas hemos observado algunos síntomas bastante evidentes del deterioro institucional que se viene arrastrando hace más tiempo".


"No sólo el Congreso, inundando las atribuciones que tiene el Gobierno. Al Gobierno zigzagueando entre posturas contradictorias y ahora también al Tribunal Constitucional termina de sumarse a esta orquesta un poquito desafinada", ejemplificó el representante del empresariado. A lo que agregó que "somos todos responsables, la empresa, la sociedad civil y la academia, tanto de la gestación como también de la salida".

En ese sentido, señaló que "sabemos que las crisis institucionales, más pronto que tarde las sufren las personas, no es una discusión elitista, las instituciones son relevantes para las vidas de las personas. Creo que la experiencia de la región, así lo demuestran".

"Ojalá veamos algunas luces, ojalá exista un acuerdo entre el Gobierno y oposición, Congreso y Ejecutivo, en torno a estos 'mínimos comunes', esperamos que se genere un acuerdo", señaló Larraín Matte, añadiendo que "no solo por el acuerdo en si mismo, sino que también porque es muy relevante generar un cierto ambiente de acuerdo, de diálogo, de conversación, ad portas de iniciar el proceso constitucional y otro proceso muy relevante que es el de recuperación económica".

En relación a la coyuntura, el líder de la Sofofa, señaló que "son dos procesos, el constitucional y el de recuperación económica que se desarrollaran en paralelo y que además son absolutamente interdependientes".

"Creemos que estos dos procesos han sido desplazados del debate público por ciertas razones, como la sugerencia de la pandemia pero por otro lado, por una política en modo electoral, que parece no interesarle poner en el centro del debate los contenidos de estos dos procesos", criticó.
Por otra parte, Larraín realizó una autocrítica por parte del sector empresarial. "Por supuesto que ha habido malas prácticas en el pasado que han debilitado fuertemente la confianza hacia ella y también hacia una cosa muy importante, que es la colaboración entre el mundo privado y el mundo público", señaló.

"También tenemos que reconocer que los últimos diez o quince años fuimos por un lado autocomplacientes al suponer que eran responsabilidad de otros, y por otro lado creo que también fuimos muy defensivos del estatu quo y no suficientemente proactivos con reformas, en una lógica de un reformismo permanente gradual pero decidido", aseguró.

En esa línea, el presidente de la Sofofa declaró que "creemos que tenemos que seguir profundizando como empresas, seguir participando de forma muy transparente, horizontal, muy sistemática en la esfera de lo público".

"Quizás no con la expectativa de que lo que se recomiende desde este mundo se va a transformar en una política pública, sino que un camino largo, paciente, que finalmente termina, si somos capaces de demostrar que lo que nosotros proponemos está alineado con el interés general de las personas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores