EmolTV

Elección de convencionales: Gremios empresariales esperan que predominen los "acuerdos" en un ambiente de "tranquilidad"

Desde la SNA, la CChC, la Sonami y la CNC valoraron que los cambios que requiere llevar adelante el país se lleven pro la vía institucional .

17 de Mayo de 2021 | 08:12 | Por A. González, Emol
El Mercurio
Con una amplia presencia de candidatos independiente se conformará la Convención Constitucional, luego que ayer irrumpieran en las históricas elecciones, que se desarrollaron durante dos días.

Y de cara lo que será su trabajo, diferentes gremios empresariales emitieron sus primeras opiniones sobre el desarrollo de la instancia, que deberá redactar la nueva Carta Magna. Destacaron en el la vía institucional para buscar los cambios que requiere llevar adelante el país.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, aseguró que "estas elecciones han sido un nuevo paso en la historia que estamos escribiendo y que nos debe llevar a construir juntos, sobre la base del diálogo y la colaboración, un mejor país para todos".

Junto a esto, el líder del gremio afirma que el proceso "también es otra demostración de que la vía institucional es la única que permite que se exprese realmente la voluntad ciudadana. Con paz, democracia y la mirada puesta en el bien común tenemos buenos fundamentos para que sigamos avanzando con optimismo".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes Marín, indicó destacó que "hemos sido testigos de dos jornadas históricas para el futuro de nuestro país, en la que destacamos a quienes ejercieron su deber cívico con respeto y tranquilidad".

Respecto a la conformación de la Convención Constitucional, el líder gremial le deseó "éxito" e indicó que "esperamos que sepan representar a quienes votaron por ellos y realicen un trabajo acorde con los grandes desafíos que enfrenta el país".

"Los integrantes de la Convención Constitucional tendrán en sus manos la responsabilidad de redactar nuestra Carta Fundamental, por lo que esperamos que realicen un trabajo serio, informado y sin sesgos. El proceso recién está comenzando, Chile debe cuidar su Estado de Derecho y mantener las certezas jurídicas para continuar creciendo y progresando. Las empresas y las personas necesitan de reglas claras para contribuir con eso, tal y como lo han venido haciendo, a través de su trabajo, inversiones y la generación de oportunidades para todos", cerró.

En tanto, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), valoró el "la realización de este histórico proceso eleccionario, que es una clara demostración de la vocación democrática que tiene el país que, sin duda, quiere avanzar en cambios, pero en un ambiente de tranquilidad y moderación".

En el ámbito de la Convención Constituyente, señaló que "más allá del resultado electoral, confiamos en que la instancia comenzará a trabajar ceñida al mandato que tiene y pensando en el bien superior del país. En este sentido, una vez se constituya y comience su cometido, podremos formarnos una idea más completa aunque esperamos que sus miembros puedan estar a la altura del desafío que el país les ha encomendado".

Estamos comprometidos en hacer nuestro aporte para lograr una nueva Constitución que nos permita mantener lo que hemos alcanzado hasta ahora y avanzar decididamente en los temas pendientes, especialmente en materia social".

Presidente de Sonami

"Creemos que la nueva Constitución chilena, en plena revolución tecnológica y sustentable, debe fortalecer la visión estratégica de un país y un futuro asociado a esos conceptos. En particular nos parece importante la transparencia y la fuerza legal de la concesión minera, la necesidad de estabilidad y predictibilidad en el marco legal que la regule, y la no discriminación entre actores mineros públicos y privados, nacionales y extranjeros, que han convivido virtuosamente en esta actividad".

Sumado a esto, Hernández comentó que "como gremio apostamos por un camino de construcción de acuerdos y de búsqueda de puntos de encuentro. En ese sentido, llamamos a no enfocarnos en las diferencias ni dejarse llevar por ventajas o situaciones transitorias, lo que dificulta el avanza en las materias clave para nuestro futuro".

Finalmente, Carlos Stange, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), acotó que existen "muchas expectativas, y quizás excesivas, en lo que pueda lograr la Convención Constitucional. La redacción de una constitución de por si genera incertidumbre, desafíos y riesgos, los que se ven fuertemente amplificados por el contexto actual".

Y agregó que desde el sector, uno de los más golpeados por la pandemia, "creemos que los resultados preliminares de esta elección son un llamado de atención a la falta de confianza en la institucionalidad y en sus representantes por parte de la ciudadanía, por lo que creemos que es trabajo de todos recomponerla. Lo importante es que ningún bloque logró la mayoría para controlar la asamblea, por lo que será necesario el diálogo y los acuerdos, lo que siempre es positivo, en especial si contribuye a terminar con la violencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores