EmolTV

Efecto en los mercados: ¿Hasta cuándo se extenderá la reacción por los resultados de las elecciones?

Según los analistas, serán claves las definiciones que vayan expresando los constituyentes independientes para bajar la incertidumbre en los mercados.

17 de Mayo de 2021 | 18:03 | Por Ignacia Munita C., Emol
Aton Chile.
Este lunes los mercados locales reaccionaron con fuerza al inesperado resultado de las elecciones de constituyentes, donde candidatos independientes arrasaron con los cupos, impidiendo que el bloque oficialista alcanzara los dos tercios proyectados por los analistas y propinándoles, de paso, un duro golape a los bloques políticos tradicionales.

Situación que generó un efecto dominó. El billete verde se disparó durante esta jornada, registrando su mayor alza desde junio del año pasado, mientras que IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, se hundió 9,33% a 4.147,98 puntos, registrando su mayor desplome desde marzo de 2020, cuando recién el coronavirus se instalaba en el país y comenzaba a causar estragos en la economía.

El denominador común para explicar estas reacciones, de acuerdo al examen de entidades financieras como JP Morgan y Goldman Sachs, apunta a la incertidumbre que está generando, y que seguirá causando, la composición de la Convención Constitucional, cuya misión será redactar una nueva Carta Magna para el país.

En esa línea, un análisis de Bloomberg indicó que la debilidad de la moneda chilena frente al dólar se dio como consecuencia del cambio de posiciones de los inversionistas, "para dar cuenta de la creciente incertidumbre política después de que la coalición gobernante sufriera una derrota electoral masiva que otorgará a los partidos de centro-izquierda un dominante papel en la reescritura de la Constitución de la nación".

Con todo, y si bien se había anticipado que el mercado se iba a ver impactado en caso de que Chile Vamos no lograra al menos un tercio de los constituyentes, la extensión de este efecto aún es incierta. Por ello, Emol conversó con algunos expertos sobre la materia, quienes deslizaron sus predicciones respecto de cuánto podrían extenderse estos drásticos movimientos.

Desde la perspectiva de Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, "estas alzas en el dólar deberían mantenerse, es una señal evidente de mayor incertidumbre. El panorama político quedó bastante dividido, por lo tanto, eso da cuenta de que pueden venir cambios importantes, que claramente la ciudadanía está pidiendo, pero que conlleva un deterioro fiscal a futuro, lo que muy probablemente, más allá de la incertidumbre a corto plazo, va a trascender en el mediano plazo".

Junto con ello, explicó que es factible que "el gasto fiscal siga aumentando, y por ende, eso siga debilitando la posición fiscal del país, eso es lo que debería trascender a mediano plazo, y eso es lo que yo creo que el dólar va a ir incorporando. En ese sentido, considero que estas alzas hoy se van a mantener, y deberíamos ver un dólar más alto en las próximas semanas".

En tanto que Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital aseguró que, en el largo plazo "va a haber mucha más volatilidad, porque hay mayor incertidumbre. Si hay algo que tenemos claro es que no tenemos claro el futuro".

En resumidas cuentas, esto se traducirá en "niveles más altos de dólar, porque hay más riesgo, y no solo tendremos niveles más altos, sino que volatilidades mayores sobre ese nivel. Por lo tanto, va a aumentar la volatilidad, pero centrada en un punto más alto que refleja el mayor riesgo dados los resultados eleccionarios, mientras que pasará lo mismo con la bolsa, pero en caída".

Foco en los independientes

Según los expertos, el detalle crucial será lo que anuncien los integrantes de la Convención Constitucional, considerando que representan el 31% de los 155 cupos disponibles.

Bajo ese contexto, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4 analizó el comportamiento del principal indicador bursátil y precisó que "la bolsa está sobre reaccionando", ya que "los inversionistas, que en general son más de centroderecha, se desmoralizaron mucho tras los resultados".

"Vamos a tener niveles más altos de dólar, porque hay más riesgo, y no solo tendremos niveles más altos, sino que volatilidades mayores sobre ese nivel. Por lo tanto, va a aumentar la volatilidad, pero centrada en un punto más alto que refleja el mayor riesgo dados los resultados eleccionarios, mientras que pasará lo mismo con la bolsa, pero en caída"

Michelle Labbé, economista de Dominus Capital
Y agregó "el análisis que yo he hecho es que aquí los grandes ganadores fueron los independientes (…), el perfil del independiente es la incógnita que vamos a tener ahora, y serán muy importantes las declaraciones que den".

Labbé también expresó su parecer al respecto, argumentando que "probablemente vamos a tener en los próximos días o semanas una leve recuperación, pero no va a ser una recuperación total, será parcial y esta podría empeorar o mejorar en función de lo que vayan declarando los elegidos".

"Si bien se podría ver un mercado atractivo dentro de todo, entendiendo que de aquí en adelante vamos a tener bastante incertidumbre, y probablemente veamos alguna estabilización, pero seguiremos en un mercado que va a seguir castigado respecto a otros mercados del mundo"

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix
No obstante, las opiniones divergen en lo que refiere a las respuestas de los índices económicos con el paso de los días. Es así que para Araya "el dólar ya absorbió bien y estará afectado por la mirada de afuera (…), por lo que se estabilizará en un nivel de $715 por un tiempo, y estará a la espera".

"Mientras que la bolsa debería empezar a rebotar y tener un mejor comportamiento, el dólar, ya habiendo pegado este golpe, se va a mantener y seguir más pendiente del cobre, de otros factores", sostuvo.

Ante esta posibilidad, Tricio no fue tan optimista y apuntó que "lo más complejo de esto es que la centroizquierda perdió mucho peso político, y eso demuestra que es muy probable que la bolsa caiga fuerte, por lo que en el corto plazo va a estar bajo una fuerte presión".

A esto agregó que "si bien se podría ver un mercado atractivo dentro de todo, entendiendo que de aquí en adelante vamos a tener bastante incertidumbre, y probablemente veamos alguna estabilización, pero seguiremos en un mercado que va a seguir castigado respecto a otros mercados del mundo".

Finalmente, Labbé abordó este contexto, y manifestó su impresión ejemplificando que, en el caso hipotético de que "el resto de las condiciones permanezcan constante y solo queda la variable política, no vamos a volver a niveles iniciales hasta que la Constitución esté redactada". Sin embargo, aseveró que "obviamente la economía mundial puede cambiar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores