EmolTV

Gremios del Turismo y gastronómico celebran pase de movilidad aunque plantean ampliar su impacto

Desde ambos sectores solicitaron a las autoridades flexibilizar aún más las restricciones, como la apertura de las fronteras y eliminar el toque de queda.

24 de Mayo de 2021 | 12:00 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
Aton Chile.
El Turismo, uno de los rubros más afectados desde la irrupción de la pandemia en el país, valoró el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, respecto a la disposición de un documento que otorgará mayores libertades de desplazamiento a aquellas personas que hayan completado exitosamente el proceso de vacunación y que estén exentas de cumplir cualquier periodo de aislamiento obligatorio.

El nuevo pase de movilidad, que el Gobierno espera implementar durante esta semana, consiste en un certificado dinámico, que se solicita solamente una vez a través de un código QR, y que permite el traslado entre comunas a partir de la Fase 2 del Plan Paso a Paso, posterior a los catorce días luego de recibir la inmunización.

Así, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, prevé una reactivación de sector turístico gracias a este nuevo documento, y aseguró que "esta es una pequeña luz de esperanza para comenzar a salir del oscuro y largo túnel en que se encuentra el rubro desde que llegó la pandemia a Chile".

Y agregó que esta "es una medida que Fedetur venía solicitando con mucha insistencia al Gobierno, ya que es la forma en la que podremos volver a funcionar y ponernos de pie".

Sumado a esto, Margulis empujó la idea de potenciar el turismo internacional, afirmando que "la industria está muy preparada para garantizar un turismo seguro a los chilenos y a los visitantes extranjeros, y este carnet de movilidad es la medida que nos permitirá resucitar y ponernos nuevamente de pie".

Esto mientras que José Ignacio Dougnac, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), aseguró que "la implementación de esta medida sin duda es un avance significativo para reestablecer la necesaria conectividad nacional y a su vez la reapertura y reactivación segura de la industria aérea y del turismo, que responde a los grandes avances del plan de vacunación que ha tenido el país".

A su vez, destacó que "desde los inicios de la pandemia, como industria nos hemos comprometidos con el desarrollo de nuestra actividad bajo los más altos estándares mundiales de bioseguridad, poniendo a disposición todas nuestras capacidades para apoyar en cada una de las decisiones tomadas para combatir el covid-19".

Junto con ello, Dougnac ratificó que el "compromiso sigue intacto y estamos a disposición para colaborar en los siguientes pasos que permitan la habilitación segura de los viajes dentro y fuera del país".

Rubro gastronómico

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), celebró la posibilidad de contar con un pase que permita movilidad interregional: "nos parece una buena medida que permitirá ir recuperando la actividad de este sector", indicó.

Sin perjuicio de lo anterior, Picallo agregó que desde el rubro consideran que "es muy necesario incorporar la posibilidad de que estas personas que ya cuentan con el carnet verde puedan también acudir a los restaurantes en interiores, con aforos reducidos, pero de una manera u otra, esto permita que se vaya recuperando la actividad".

"No sacamos nada con tener un carnet que permita movilidad interregional, por ejemplo, si luego, cuando los turistas lleguen a sus lugares no van a tener restaurantes a los que puedan acudir", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores