EMOLTV

Cerda e Imacec de abril de 14,1%: "En periodos de confinamiento nuestra economía se está adaptando más fácilmente"

El Banco Central informó este martes que en el cuarto mes del año la economía chilena logró su mayor expansión en 30 años.

01 de Junio de 2021 | 10:18 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el crecimiento de 14,1% que anotó la economía en abril de 2021 -en comparación al mismo mes del año pasado-, asegurando que el dato demuestra que las medidas de confinamiento están siendo "mucho menos" relevantes en términos económicos.

El Banco Central publicó esta mañana el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual mostró la mayor expansión mensual de la actividad en 30 años, debido a la baja base de comparación, considerando que en abril de 2020 la economía se contrajo 13,8%.

De todas formas, Cerda recalcó que "esta es la primera vez que vemos un crecimiento de dos dígitos por lo menos desde post terremoto, es decir, en 2011. Esta es una muy buena noticia, porque efectivamente en abril (de 2021) nuestra economía y nuestro país se encontraba con una gran cantidad de confinamientos".

"Lo que estamos viendo, por lo tanto, es que incluso en periodos de confinamientos nuestra economía se está pudiendo adaptar más fácilmente y eso va a permitir que obviamente en los próximos meses, en la medida que vayamos saliendo de la situación de pandemia, nuestra economía pueda mantener estas tasas de crecimiento altas y por lo tanto pueda seguir creando empleos", resaltó el jefe de la billetera fiscal.

En ese sentido, añadió que "lo que hemos visto, por un lado, es que los sectores que están más ligados a la demanda se han seguido expandiendo, así está el comercio y así están los servicios".

"Pero también hemos visto que sectores más ligados a la oferta también han tenido una expansión importante, tanto en minería como industria. Esto último es muy relevante, porque nos está mostrando como la economía se está adaptando a los confinamientos y hoy día el confinamiento es mucho menos relevante en términos económicos de lo que lo era en el pasado", subrayó.

Además, comentó que "si a todo esto sumamos que estamos observando, por ejemplo, que las importaciones de bienes de capital, que es un indicador líder para todo lo que es inversión, continúan expandiéndose también a tasas muy altas, eso nos lleva a pensar que tendremos en los próximos meses un nuevo impulso que nos permitirá mantener crecimiento alto en los próximos meses".

"Ojalá así sea y efectivamente veamos la recuperación de la economía. Esto nos da esperanza no solamente para la economía, sino que también esperanza para crear empleos, y ojalá empleos de calidad", concluyó Cerda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?