EmolTV

Ministro Melero rechaza ideas de retirar el 100% de los fondos de pensiones: "Es una hipoteca a las futuras pensiones"

El titular del Trabajo aseguró que los recursos para ayudar a las familias deben provenir del Estado y no del bolsillo de las propias personas.

03 de Junio de 2021 | 11:14 | Por A. González, Emol

Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Aton
La idea la planteó ayer el diputado Jorge Alessandri (UDI) y hoy su par Pamela Jiles (PH) la materializó en un proyecto de ley: permitir el retiro del 100% de los fondos de pensiones, con un tope de $40 millones, para los afiliados del sistema de AFP que mantienen ahorros en sus cuentas previsionales.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, expresó su rechazo a este tipo de ideas y aseguró que no se justifican seguir con estas políticas.

"Hay un consenso bien grande en términos de establecer que retirar fondos previsionales, para otros fines, es una mala política pública, y eso no ha cambiado. Más aún en los tiempos actuales, en que el Gobierno en conjunto con el Parlamento ha aprobado un conjunto de iniciativas que ya suman US$20 mil millones en transferencias directas a los hogares chilenos", dijo al anunciar el plan de reforzamiento de vacunación contra el covid-19 con apoyo de mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

"Hoy día seguir propiciando giros a las cuentas de las AFP, es una hipoteca a las futuras pensiones el día de mañana, y preferimos y llamamos al Congreso a validar las propias leyes que el Parlamento ha aprobado en conjunto con el Gobierno, a trasferencias directas a los hogares chilenos para paliar la crisis, que seguir propiciando iniciativas de ley que utilizan los recursos propios de los ciudadanos. Siempre creemos que es mejor utilizar el bolsillo del Estado que el de futuros jubilados.

Ministro Melero

El ministro del Trabajo añadió que "cada día se hace menos necesario meter la mano al bolsillo de las cotizaciones previsionales para sortear las dificultades que hoy día el país está teniendo. Y por eso es muy distinto el escenario de lo que fue el primero y segundo retiro, con lo que se está planteando hoy día, porque el esfuerzo que el Estado ha hecho, un esfuerzo fiscal de proporción, concordado con el Parlamento, está brindando una ayuda inédita a los hogares chilenos para paliar este tipo de crisis".

Por último, Melero reafirmó su postura. "Me parecen malas todas las iniciativas que vayan en la dirección de debilitar los fondos previsionales y vuelvo a decirlo, la ayuda debe salir de los recursos del Estado y no de los recursos de las cuentas individuales para la jubilación futura".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores