EmolTV

Ahorro vía consumo y aporte estatal desde el nacimiento: Briones presenta su propuesta en materia de pensiones

El candidato presidencial de Evópoli y ex ministro de Hacienda también aseguró que "permitiremos sacar ahorros para compra de vivienda".

17 de Junio de 2021 | 17:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, presentó este jueves su propuesta en materia de pensiones, planteando ideas como aportes estatales desde que las personas nacen o ahorro vía consumo.

"Nuestra propuesta de pensiones permitirá que hoy, todos los jubilados tengan una pensión igual o mayor al salario mínimo líquido actual", aseguró el ex ministro de Hacienda. "Tenemos una propuesta innovadora, acorde a los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones en el mundo".

En ese sentido, aseguró que "siguiendo a países como España y China, proponemos una cotización vía consumo y que el Estado aporte a las cuentas de ahorro desde que las personas nacen permitiendo aumentar el ahorro personal en casi $30 millones adicionales al momento de jubilar". Asimismo, indicó que "permitiremos sacar ahorros para compra de vivienda".

"Apoyamos el ahorro y no el reparto, con una solidaridad que no les cargue la mano a los trabajadores si no que se realice con recursos fiscales donde todos aportan y no solo los trabajadores que cotizan (...). Tenemos el desafío de reconstruir el sistema y reponer los fondos que se han sacado", añadió.

En el detalle de su propuesta, y respecto al ahorro vía consumo, Briones busca aumentar la base de contribuyentes al sistema de pensiones, recaudando recursos "cada vez que compres algo". Así, se propone una contribución adicional del 1% del costo del bien adquirido, con el objetivo de financiar una transferencia del Estado a cada una de las cuentas de ahorro individual de las personas, complementando la contribución obligatoria.

Según estima el aspirante a La Moneda, esa mayor contribución a través del consumo permitiría inyectar, año a año, alrededor de US$1.300 millones adicionales a las cuentas de ahorro individual, lo que se repartiría de forma pareja para cada persona desde el nacimiento hasta su jubilación, según los deciles de ingresos.

"De esta manera, la distribución terminaría siendo fuertemente progresiva, pues las personas del primer decil (10% de menores ingresos) recibirán más de lo que aportan, mientras que el decil 10 (10% de mayores ingresos) recibiría menos de lo que pagó en IVA", dice la propuesta.

Por otra parte, el economista plantea que, desde el momento de nacer, "todos los chilenos" recibirán una transferencia solidaria del Estado a su cuenta individual, la que, una vez la persona comienza a trabajar, seguirá recibiendo independiente de su situación laboral.

"Nuestra propuesta de pensiones permitirá que hoy, todos los jubilados tengan una pensión igual o mayor al salario mínimo líquido actual".

Ignacio Briones
"Esta medida reforzará de forma consistente el ahorro para la jubilación, pues permitirá a cada chileno tener un fondo adicional aproximado de $27 millones al momento de jubilar, aumentando así su pensión en $110.000 adicionales", señala el texto, añadiendo que esto "será para todos y no solo para los pocos con estabilidad laboral. Será financiada con impuestos generales, asegurando una solidaridad intergeneracional equitativa y no distorsionadora del mercado laboral".

A su vez, Briones propone complementar el actual Pilar Solidario con una "Transferencia Universal de Vejez", la que para los jubilados sería de $80 mil mensuales y se entregaría al 80% más vulnerable de los mayores de 65 años. "En conjunto con el APS, permite alcanzar pensiones equivalentes al salario mínimo".

Además, en un eventual Gobierno, la carta de Evópoli apuntaría a incrementar el ahorro individual de dos formas "complementarias". La primera sería vía ahorro voluntario automático y revocable, lo que partiría con una tasa de cotización baja que paulatinamente irá aumentando, aunque el trabajador de manera activa podría postergar esos aumentos.

La segunda sería a través de una tasa de cotización obligatoria, que aumentaría gradualmente con cargo al empleador una vez que la economía se estabilice y previo consenso con el Consejo Económico y Social (CES). Adicionalmente, señala la propuesta, "permitiremos que una parte de los fondos acumulados en las cuentas de ahorro se utilicen para la compra de tu primera vivienda".

Propuestas para mejorar la industria

En tanto, para mejorar la industria de pensiones en el país, Briones propone que la recaudación de las contribuciones sea llevada a cabo por el Servicio de Impuestos Internos (SII), "rompiendo con la integración vertical de recaudación que hoy realiza una sociedad propiedad de las AFP, que de facto tiene poder de mercado que se traduce en cobros elevados".

Asimismo, apunta a que el Estado cobre las pensiones impagas y licitar la gestión de inversiones del total de la cartera de afiliados a la institución que cobre menos comisión según mercado nacional, extranjero y tipo de activo.

"Así, en vez de esperar que los afiliados disciplinen las comisiones y los retornos, el Estado fijará un perfil de inversión y utilizará una subasta para pagar las menores comisiones posibles. Con esta medida, lo que se busca es que no sea el ciudadano el que se preocupe de la opción más rentable", sostiene el documento.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores