EmolTV

Imacec de mayo: Mercado mejora proyecciones de crecimiento para 2021, pero aún por debajo del rango del Banco Central

La economía chilena anotó una expansión inédita de 18,1% en el quinto mes del año.

01 de Julio de 2021 | 16:01 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"Hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia". Así lo aseguró este jueves el presidente del Banco Central, Mario Marcel, luego de que la entidad diera a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imace) correspondiente a mayo, dando cuenta de un inédito crecimiento de 18,1%.

Marcel subrayó que la recuperación del nivel pre crisis se alcanzó mucho antes de lo que se esperaba, dado que las proyecciones iniciales del instituto emisor apuntaban a que aquello se lograría entre fines de este año y comienzos del próximo. "Esto está ocurriendo en realidad en mayor de 2021", resaltó.

Así, el optimismo de Marcel por alcanzar el rango de crecimiento estimado por el Banco Central de entre 8,5% y 9,5% este año toma fuerza, considerando que, según dijo, si durante todo lo que resta de 2021 la economía se expandiera cero, "ya tendríamos para este año un crecimiento de 7,5%".

Sin embargo, el mercado aún no se acopla a las expectativas del Banco Central. Y es que si bien mejoraron sus proyecciones de crecimiento tras conocer el Imacec de mayo, todavía estas se encuentran por debajo del rango expuesto por el ente rector en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

Quien sí se apegó a lo previsto por la entidad liderada por Marcel es el Presidente, Sebastián Piñera. Esta tarde manifestó que el crecimiento de 18,1% "que sorprendió a mucho durante este mes de mayo, nos permite anticipar que este año nuestra economía va a crecer en torno al 9%".

"Vamos a recuperar con creces lo que habíamos perdido el año pasado. Muy pocos países en el mundo pueden decir lo mismo", expuso el Mandatario.

Desde el departamento de estudios de Coopeuch, indicaron que para junio "el escenario continúa siendo optimista", pese a que fue un mes que estuvo marcado por las restricciones sanitarias impuestas en medio de la pandemia de covid-19. "Esperamos un crecimiento interanual del Imacec de junio no menor al 17%, explicado nuevamente por la baja base de comparación, la mejor adaptación de la economía y los estímulos a la pandemia".

Asimismo, la entidad recalcó que un crecimiento de 15,2% en junio sería suficiente para lograr una expansión de 15,8% de la actividad durante el segundo trimestre del año, tal como estima el Banco Central que ocurrirá. "La cifra parece bastante conservadora a la luz de la nueva información disponible para este mes".

En ese sentido, Coopeuch sostuvo que la proyección de crecimiento entre 8,5% y 9,5% para el PIB de 2021 "va ganando mayor terreno", aunque subrayó que "nuestra estimación se mantiene en 7,5%".

Scotiabank, en tanto, ve para junio", un mes donde volvieron a endurecerse las restricciones a la movilidad, una expansión del PIB mensual entre 17-18% a/a, aún favorecido por las bajas bases de comparación del año previo y con una recuperación mensual no mayor a 1%".

Mientras que, para el año, la entidad señaló que el dato de mayo "apoya" su visión de que el PIB de este año logre una expansión no inferior a 7,5%. "Por ahora, mantenemos un rango entre 7,5% y 8,5%", dijo, considerando que "esto ocurre con destrucción de empleo asalariado, lo que levanta alertas respecto al acomodo del mercado laboral a mediano plazo",

Ello, además de poner "ingredientes complejos para la discusión política que podría mirar con recelo la notable recuperación en el nivel de PIB que recupera niveles pre-covid, pero la aún relevante brecha de empleo (casi 1 millón de trabajos por recuperar). Esto último podría acentuar la discusión política y el levantamiento de nuevas consignas de desigualdad".

Desde Santander estimaron que "la variación mensual del Imacec de junio será algo menor a 1%. Con todo, el crecimiento anual se mantendrá muy elevando, entre 17% y 18%", agregando que "las marcadas diferencias entre sectores ponen una señal de alerta sobre el proceso de recuperación a mediano plazo".

Asimismo, y tomando en cuenta el rezagado mercado laboral, la dudas en la actividad comercial por lo que ocurra una vez que las ayudas se diluyan, el riesgo de nuevas cepas de coronavirus y la incertidumbre política en el país, llevan -a pesar de la sorpresa de mayo-, que Santander estime un crecimiento en 2021 "en el rango de 7,5% y 8,5%".

Por su parte, Banchile Inversiones, sostuvo en un reporte enviado a clientes que para junio se espera, preliminarmente, un avance del Imacec en torno al 16,1%, "debido a que las bases de comparación continúan siendo bajas para los próximos meses y al menor impacto del confinamiento en el desempeño de la actividad económica".

Por último, BTG Pactual, también según un reporte a clientes, tomó el dato de mayo como una "sorpresa positiva" y señaló que pone un sesgo alcista a su previsión de crecimiento de 7,8% para 2021.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores