EMOLTV

Mercado sube apuesta de alza de tasa de interés para este mes y espera que dólar se mantenga en torno a los $750

Según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, se espera una inflación de 0,3% en julio.

09 de Julio de 2021 | 09:10 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central presentó este viernes los resultados de su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previo a la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central, en la que el mercado mantuvo su apuesta de que el instituto emisor subirá la tasa de interés este mes, e incluso ahora espera un alza más robusta.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantiene en su mínimo técnico (0,5%) desde marzo de 2020, en medio de una estrategia monetaria ultra expansiva para hacer frente a la crisis socioeconómico producida por la pandemia de covid-19.

Ahora, tras un año y cuatro meses de aquello, los operadores financieros creen que ya es hora de que el Banco Central suba la tasa, y esperan que la ajuste en su próxima reunión -la próxima semana- a 0,75%, y no a 0,50% como preveían en la encuesta anterior.

Asimismo, las 58 entidades consultadas en el sondeo visualizan dos alzas más de la tasa de interés para este año: en agosto (1%) y en diciembre (1,5%). Con esto, la tasa volvería en 2021 a sus niveles pre pandemia.

En cuanto a Índice de Precios al Consumidor (IPC), los analistas creen que en julio la inflación subirá a 0,3%, lo mismo para agosto, mientras que en septiembre vería un alza de 0,4%. Así, esperan que el IPC termine 2021 acumulando una escalada de 3,4%, y para 2022 visualizan una inflación anual de 3,1%.

Finalmente, sobre el tipo de cambio, según la EOF, se prevé que el dólar cotice en $750 en los próximos 7 días, y en $747,5 en los próximos 28 días.

La EOF está dirigida a personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?