EMOLTV

Bancos de inversión prevén "reacciones mixtas" tras primarias y entregan proyecciones para elecciones de noviembre

Diversas entidades analizaron las tendencias de los votantes en el país y evaluaron cómo se podría dividir el electorado con miras a los comicios presidenciales de fin de año.

19 de Julio de 2021 | 14:03 | Redactado Ignacia Munita C., Emol
imagen

Las elecciones presidenciales para el periodo 2022-2026 están fijadas para el 21 de noviembre de este año.

Aton.
Varios agentes del mercado actualizaron sus proyecciones para la economía nacional, y miran con buenos ojos el eventual impacto que los sorpresivos resultados de las primarias presidenciales de ayer domingo podrían tener en los activos chilenos.

Situación que se reflejó, por ejemplo, en la Bolsa de Santiago, que logró recuperar terreno y abrió este lunes al alza - por sobre los 4.200 puntos -, pese a que la incertidumbre continúa instalada en el país, en medio de los procesos políticos en curso.

Y si bien el dólar cotizaba a la baja esta mañana, hacia al final de la jornada se ubicó en los $760, su mayor nivel desde diciembre pasado.

De esta forma, el banco de inversiones JP Morgan destacó que lo más relevante desde el punto de vista del mercado, fue el resultado del pacto Apruebo Dignidad, donde el candidato Daniel Jadue (PC), quien figuraba como uno de los favoritos según las encuestas, fue derrotado por la carta Gabriel Boric (CS), con un 60,4% de los votos frente a un 39,6%.

"Considerando que Jadue tenía el programa menos ortodoxo entre los candidatos, creemos que el hecho de que ya no esté en la carrera será tomado positivamente por el mercado, ya que reduce los riesgos presentes en la elección", proyectó.

Así y todo, resaltó que "el programa de Boric sigue exigiendo una fuerte expansión del papel del sector público en la economía, con la contrapartida de un aumento de la presión fiscal de 8 a 8,5% del PIB".

"Se prevé que la imposición a los hogares con rentas altas aporte alrededor del 2% del PIB en cuatro años, un nuevo royalty minero otro 1% del PIB, mientras que la revisión de los umbrales del impuesto sobre la renta supone un 1-1,5% adicional del PIB", apuntó.

En cuanto a la distribución de los votos entre los bloques, señaló que la conclusión es menos alentadora, ya que la coalición de Gobierno solo obtuvo el 43% del total de los votos, casi la mitad del 81% de los votos obtenidos en las primarias de 2017.

Además, recalcó que también sorprendieron los resultados en la coalición de derecha, donde el candidato Sebastián Sichel (Ind.), quien figuraba como segundo en las encuestas detrás de Joaquín Lavín (UDI), fue elegido como el representante del bloque de gobierno.

"Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones contundentes en este frente, su postura centrista podría ser más competitiva frente a Boric y los candidatos de la coalición de centro-izquierda", indicó.

Asimismo, la entidad explicó que la participación total en las primarias, junto con el rápido gesto de unidad ofrecido por los otros candidatos de Chile Vamos, "refuerza la idea de Sichel como un candidato competitivo para las elecciones generales".

Por último, destacó que "una participación superior a la esperada refuerza las conclusiones de las primarias". En ese sentido, comentó que otra de las sorpresas de las primarias de ayer fue la tasa de participación, que con un 21% estuvo por encima de las expectativas y superó por un gran margen la observada en 2017 (13%).

"En nuestra opinión, esto respalda las conclusiones extraídas anteriormente y muestra un mayor nivel de interés en estas elecciones en comparación con las anteriores", aseguró.

En tanto, el banco Goldman Sachs rescató que "es probable que el resultado de las primarias se perciba como moderadamente positivo para el mercado, ya que el candidato de extrema izquierda favorito en un principio, el comunista Daniel Jadue, no ganó las primarias de la izquierda, y el joven ganador de la centro-derecha cree que el modelo económico chileno puede reformarse desde dentro y, al estar algo alejado del establishment político tradicional, lo que puede atraer potencialmente a los votantes centristas en las elecciones de noviembre", anticipó la entidad.

Sobre el triunfo de Sichel, aseveró que "tendrá el desafío de no perder votos en la derecha frente a un candidato más conservador como José Antonio Kast (Partido Republicano)".

Tras ello, afirmó que "la muestra de unidad posterior a las primarias entre los cuatro candidatos de centro-derecha es un comienzo esperanzador para Sebastián Sichel".

Respecto al programa de Boric, la institución explicó que "a pesar de ser más moderado que Jadue, la plataforma política de Gabriel Boric sigue implicando un aumento muy significativo de la presión fiscal, la eliminación de los fondos de pensiones administrados por el sector privado y una gran expansión del papel del Estado en la economía".

Por otro lado, también que la tasa de participación fue más alta de lo esperado, dado el contexto de la pandemia, la fatiga electoral y el hecho de que las primarias se celebraron durante un fin de semana largo, y añadió que "tras el débil resultado en las elecciones de mayo para la Convención Constituyente, la tradicional coalición de centro-izquierda no participó en las primarias, pero se espera que acabe organizando un proceso para seleccionar un candidato".

Reacciones mixtas

En oposición a ello, Credicorp Capital espera reacciones mixtas en el mercado por las divergencias de los resultados con encuestas y explicó que "por un lado, el candidato menos preferido por el mercado dado su programa político, Jadue, está fuera de la carrera y podría leerse como un resultado positivo. Por otro lado, según diferentes encuestas, Lavín era considerado el candidato más competitivo en una potencial segunda vuelta, lo que podría ser leído como un resultado negativo por el mercado".

En tanto, sobre la votación por coalición, celebró que el conglomerado de centro-derecha obtuvo 1,3 millones de votos mientras que la coalición de izquierda 1,7 millones de votos. "Destacamos que en elecciones primarias anteriores (Bachelet 2013 - Piñera 2017), el candidato y la coalición con mayor número de votos terminaron ganando la carrera presidencial", recordó.

Desde la perspectiva del banco de inversiones BTG Pactual, "el centro político aparece como ganador, los partidos del establishment fueron derrotados nuevamente".

Sumado a esto, declaró que "tanto el partido comunista como la UDI representan a los partidos del establishment, además de la baja votación obtenida por Mario Desbordes, el candidato de RN. Este resultado está en consonancia con la baja votación obtenida por los partidos del establishment en las elecciones de los miembros de la convención constitucional del pasado mes de mayo".

En materia de participación, el informe de la entidad enfatizó en que "los 1,1 millones de votos obtenidos por Boric es la segunda votación más alta obtenida por un candidato en elecciones primarias, sólo superada por la votación de Michelle Bachelet (1,6 millones) en 2013".

Al respecto, señaló que "esto sitúa a la candidatura de Boric en una posición muy fuerte para las elecciones de noviembre. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que parte de la votación obtenida por Boric se debe a un rechazo al comunismo más que a un apoyo al candidato, por lo que habrá que ver si esos votos pueden ser capitalizados en noviembre".

En tanto, sostuvo que el panorama no parece tan auspicioso para la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), "quien estaba empatada en las encuestas presidenciales junto a Lavín y Jadue con una preferencia cercana al 14%. Sin embargo, la derrota de sus dos contendientes frente a candidatos más moderados hace que la candidatura de Provoste parezca menos atractiva".

En ese sentido, la entidad dijo que por un lado, el ahora candidato de la derecha, Sebastián Sichel es un ex miembro de la Democracia Cristiana, mientras que Boric tiene más similitudes con el Partido Socialista, parte de la coalición de Provoste, lo que, en opinión del banco, podría restarle una cantidad importante de votos.

Proyecciones para el dólar y crecimiento

Banchile Inversiones también revisó su análisis macroeconómico para Chile, y además de estimar un crecimiento de 7,6% en 2021, por encima de la proyección anterior de 7,0%, contempla un incremento gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y corrigió al alza la apreciación del tipo de cambio.

La entidad recordó que en la última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central de Chile (BC) aumentó la TPM desde su mínimo técnico (0,5%) hacia 0,75%, en línea con lo esperado por el mercado y lo anticipado en el IPoM de Junio.

"Considerando que el Consejo del BC hizo mención a una `gradual normalización` y que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años, estimamos un incremento paulatino de la tasa de interés", indicó.

De esta manera, la entidad proyecta una TPM de 1,25% a diciembre de 2021, la cual aumentaría hasta 2% a diciembre de 2022.

Sobre el tipo de cambio, señaló que éste ha continuado condicionado a la incertidumbre local. Además, destacó que luego de la baja que registró el precio del cobre a mediados de junio tras los anuncios de China de liberar reservas del metal, este se ha mantenido en torno a US$4,26 por libra en las últimas semanas.

"El Índice de Incertidumbre Económica del Banco Central, sin embargo, ha registrado niveles más elevados en lo que va de julio, lo que ha sido acompañado de mayores niveles para el tipo de cambio", apuntó.

Con todo, y considerando que los niveles de incertidumbre se mantendrían elevados por más tiempo de lo previsto anteriormente, la entidad calcula un tipo de cambio de $746 para diciembre de 2021, por encima de la proyección anterior de $726. Para diciembre de 2022, en tanto, proyecta un tipo de cambio de $735, por encima de la proyección anterior de $715.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?