EmolTV

El impacto global y para Chile que podría generar el cierre parcial del mayor puerto del mundo en China

El terminal portuario de Ningbo-Zhoushan registró un caso de covid-19 en uno de los trabajadores, que puso la alerta para el comercio exterior del mundo.

13 de Agosto de 2021 | 09:48 | Agencias, editado por A. González

Imagen referencial.

Reuters
El cierre por un caso de coronavirus de una de las principales terminales del mayor puerto del mundo, el de Ningbo-Zhoushan (este de China), podría generar problemas logísticos a nivel global.

Según la prensa oficial, un trabajador de 34 años de la terminal de contenedores de Meidong -por la que pasa cerca del 25 % de la carga del puerto, según la consultora GardaWorld- dio positivo asintomático por covid-19 el miércoles, por lo que las autoridades decidieron suspender sus operaciones.


Se trata del primer caso registrado en los últimos meses entre trabajadores portuarios del gigante asiático.

El diario oficial Global Times indicó que parte de los cargueros que se dirigían al puerto de Ningbo-Zhoushan están siendo derivados a otras zonas, y que la situación agravaría los tiempos de espera para la salida de los contenedores, afectando en particular a los envíos a Estados Unidos y Canadá.

Fuentes del sector citadas por ese rotativo apuntan a que el citado período de espera podría aumentar de los actuales uno o dos días a más de una semana, y pronosticaron que el efecto del cierre de Meidong y de las medidas de prevención de contagios en la zona podría prolongarse durante "cerca de un mes".

Un empleado del puerto aseguró que el impacto sobre las operaciones del puerto será "mínimo y controlable", pero que agrava los problemas de Ningbo-Zhoushan, que ya tenía acumulado un gran volumen de cargueros y petroleros debido a que los tifones obligaron a cerrar los muelles a finales de julio.

Ningbo-Zhoushan es el mayor puerto del mundo por tonelaje de carga, con una capacidad de más de 1.200 millones de toneladas en 2020 y rutas a más de 600 puertos en un centenar de países.

Esta no es la primera ocasión en la que los contagios de covid provocan atascos logísticos en los puertos chinos, situación que ya se dio a finales de junio en otro de los centros marítimos más importantes del país, el de Yantian (sureste).

Según Bloomberg, el Índice Baltic Dry, que sirve como punto de referencia mundial para los precios de envío de productos a granel, ha subido más de 10% desde hace un mes, cuando la variante delta comenzó a extenderse con mayor rapidez. Si bien no ha habido efectos significativos en los puertos estadounidenses, los problemas en China podrían afectar a las empresas que dependen de las exportaciones de contenedores de la nación.

Impacto para Chile

Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), gremio que reúne a navieras y operadores portuarios, expuso a El Mercurio que el cierre del puerto chino "exacerba" la actual situación de escasez de contenedores y ocupación de flotas navieras, que llega al 99% y agregó que "esto redunda en precios más altos para los consumidores. Además, hay dificultad para la renovación de inventarios, los retailers demorarán más en ello", añade.

Fernández comenta que "los costos de fletes más caros, impactan en los productos de consumo final. La canasta básica de Chile es mayormente importada, con arroz, trigo, carnes, legumbres, y eso podría contribuir al efecto inflacionario".

Mientras que Manuel González, presidente del comité de exportadores de la CCS, dijo al mismo medio que "faltan contenedores para embarcar fruta fresca y se puede perder competitividad en el transporte. Es complicado el escenario para los exportadores de fruta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores