EmolTV

Impuestos y "flexibilizar" Pilar Solidario para rentas vitalicias: Se definen primeras indicaciones para el cuarto 10%

Mañana vence el plazo para que los parlamentarios ingresen sus observaciones en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se está discutiendo el proyecto.

14 de Septiembre de 2021 | 11:03 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Mañana vence el plazo. Solo horas les quedan a los parlamentarios para ingresar indicaciones al proyecto que busca concretar, por cuarta vez, un cuarto retiro desde los fondos de pensiones y el cual se está discutiendo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La instancia, presidida por el diputado Marcos Ilabaca (PS), acordó usar como base la ley que permitió el tercer giro previsional -que incluye anticipo para pensiones por rentas vitalicias- y, en base a ello, incluir indicaciones al texto, el cual se votará el próximo miércoles 22 de septiembre.

Quien ya anunció el ingreso de observaciones a la iniciativa fue el diputado Matías Walker (DC). Por medio de un video, el parlamentario confirmó que votará a favor del cuarto retiro y aseguró que buscará que quienes tengan ingresos mensuales sobre $2,6 millones y concreten un nuevo giro desde las AFP, deberán tributar por él.

"Voy a votar a favor de un cuarto retiro del 10%. Acá en la Región de Coquimbo es demasiada la gente que lo necesita producto de la sequía, los pescadores artesanales también lo han pedido porque ni siquiera les queda una cuota para pescar, pero también es cierto que, para los que tenemos un pensamiento progresista, los que más tienen, tienen que pagar un impuesto", dijo Walker.

Dicho eso, explicó que "no soy partidario de que todos paguen impuestos, pero sí todos aquellos que tienen ingresos sobre $2,6 millones mensuales, que son los que están en el cuarto tramo del Impuesto Global Complementario", al igual que como se hizo con el segundo 10%.

"Que solo retiren quienes realmente lo necesiten y atenuemos los efectos inflacionarios en las familias más vulnerables", subrayó.

Por otra parte, se espera que en las próximas horas desde Apruebo Dignidad -que incluye al Frente Amplio, el PC y el FRVS- expliciten si es que ingresarán indicaciones al proyecto, luego de que su candidato presidencial, Gabriel Boric, señalara que se deben mitigar los efectos de desigualdad de los retiros.

Sin embargo, no ha sido fácil para el Frente Amplio lograr respaldo de sus aliados para añadir impuestos a la iniciativa, ni tampoco dividir su pago en cuotas para acotar el efecto en la inflación, las que son parte de las ideas que se barajan en el mundo frenteamplista.

De hecho, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) sostuvo que en su partido "no estamos de acuerdo con esto, creemos que las cuotas son absolutamente contraproducentes, pero aún la incorporación de impuestos".

"Las personas que hoy día tienen recursos para retirar son personas que tienen un historial previsional, y han tenido una estabilidad laboral, no son personas ricas", dijo. "No corresponde incorporar impuestos ni tampoco cuotas. Lamento que no exista la coordinación suficiente, pero estamos absolutamente dispuestos a entregar nuestra argumentación como federación a los demás partidos de la coalición", añadió.

Además, Sepúlveda anunció indicaciones relacionadas a la idea de permitir un segundo adelanto a pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias. El objetivo es flexibilizar el Pilar Solidario para estos pensionados.

"El funcionamiento del Pilar Solidario en rentas vitalicias es absolutamente distinto al retiro programado de las AFP. El Pilar Solidario en rentas vitalicias es estático, es inmóvil, el cálculo que en definitiva va a recibir permanentemente la persona que está en rentas vitalicias se define en el momento de hacer los traspasos y ahí también si tiene derecho a usar el pilar solidario", expuso.

Por lo tanto, continuó, "una de las indicaciones que nosotros queremos incorporar en este cuarto retiro es que ese Pilar Solidario sea flexible. En la medida que disminuye la renta, como ocurre en un retiro del 10% de rentas vitalicias, baja la pensión, por lo tanto, creemos que debe aplicarse ahí un delta para que funcione el Pilar Solidario y, de esa forma, equiparar y que la pensión quede exactamente igual que antes del retiro”, concluyó.

Retiro del 100%

Con una iniciativa paralela que los diputados de RN Jorge Durán y Tomás Fuentes ingresaron en agosto, buscan permitir que afiliados puedan retirar hasta el 100% de sus fondos de pensiones para financiar tratamientos médicos para enfermedades graves, el pago del pie inicial de una propiedad o que la persona tenga acumulado menos de 1.700 UF ($51 millones) en su cuenta y le queden menos de cinco años para jubilar.

Como este proyecto fue ingresado en forma posterior a las definiciones de la comisión, esta deberá evaluar si la incluye con la discusión del 22 de septiembre. La iniciativa de Durán y Fuentes se suma a las de los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Pamela Jiles (PH), quienes también propusieron mecanismos para permitir un retiro del 100%.

Sin embargo, como la comisión definió que el texto base para las indicaciones fuera la ley que aprobó el tercer rescate, quedaron excluidas de la discusión las iniciativas de Alessandri y Jiles, a no ser que los mismos diputados ingresen sus propuestas como indicaciones, quienes aún no han definido si es que lo harán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores