EMOLTV

Colbún aprueba construcción de gigantesco parque eólico en Antofagasta: Inversión es de US$850 millones

Según la empresa, Horizonte será el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial.

21 de Septiembre de 2021 | 10:42 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Imagen referencial.

El Mercurio
Colbún informó este martes que su directorio aprobó ayer el inicio de la construcción del parque eólico Horizonte, ubicado en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta.

El proyecto contempla una inversión que asciende a a unos US$850 millones aproximadamente y comenzará a construirse este año. Tendrá una capacidad de 778 MW y una generación media anula de 2.400 GWh.

Según señaló la compañía por medio de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Horizonte considera una instalación de 140 aerogeneradoras y la operación está prevista para 2024.

En 2017, Colbún se adjudicó la licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacional para el desarrollo, construcción y operación de este parque eólico ubicado a 70 kilómetros, aproximadamente, al noreste de Taltal, a partir de una concesión de uso oneroso por 30 años en un sector de propiedad fiscal de cerca de 8 mil hectáreas.

Según señala la empresa en su página web, la generación de Horizonte será equivalente al consumo de más de 700 mil hogares y "se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial".

Desde el Ministerio de Energía, en tanto, expusieron que el parque permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica regional. "Este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energía renovables en la lucha contra el cambio climático", destacó en un comunicado el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

La futura operación de este proyecto permitiría evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles, según la cartera.

"El avance de las energías renovables es imparable. Este parque es una señal de eso, y también la decisión de más empresas por ir cambiando sus carteras de proyectos para invertir en energías limpias. Estamos pasando de un país importador a un país exportador de energía, de un país que generaba energía térmica y contaminante, a un país que genera energías limpias y renovables", concluyó Jobet.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores