EMOLTV

Banco Central de China promete proteger a los consumidores en medio de incierto escenario de Evergrande

El caso ha suscitado la preocupación de que sus problemas puedan extenderse por el sistema financiero chino y repercutir en todo el mundo.

27 de Septiembre de 2021 | 12:39 | Reuters, editado por A. González
imagen
Reuters
El Banco Central de China prometió proteger a los consumidores expuestos al mercado inmobiliario el lunes e inyectó más efectivo en el sistema bancario, la señal más clara hasta ahora de que las autoridades podrían tomar medidas para contener los riesgos de contagio de las dificultades de China Evergrande.

Evergrande, que en su día fue el epítome de una época de préstamos y construcción desordenada en China, se ha convertido ahora en el símbolo de una campaña de represión a los promotores endeudados que ha dejado a inversores grandes y pequeños preocupados por su exposición.


El Banco Popular de China (BPC) no mencionó a Evergrande en un comunicado publicado en su sitio web, que contenía sólo una línea sobre la vivienda junto con la promesa de hacer que su política monetaria sea flexible, específica y adecuada.

Pero en un momento delicado para el promotor más endeudado del mundo, que no pagó intereses de sus bonos la semana pasada y tiene que pagar otros esta semana, su promesa de "salvaguardar los derechos legítimos de los consumidores de viviendas" dejó entrever el tipo de respuesta que los mercados habían empezado a esperar.

Con un pasivo de US$305.000 millones, Evergrande ha suscitado la preocupación de que sus problemas puedan extenderse por el sistema financiero chino y repercutir en todo el mundo, una preocupación que se ha atenuado porque los daños se han concentrado hasta ahora en el sector inmobiliario.

La amplia declaración del banco se emitió tras la reunión del tercer trimestre de su Comité de Política Monetaria. Su línea de vivienda se hizo eco de los comentarios de la dirección de Evergrande que apuntan a los esfuerzos de contención y a dar prioridad a los pequeños inversores en propiedades más que a los titulares extranjeros de las deudas de Evergrande.

"Esperamos que cualquier impacto en el sistema bancario sea manejable y que el gobierno se centre en cambio en las consecuencias sociales de las viviendas inacabadas", señaló Sheldon Chan, que gestiona la estrategia de bonos de crédito en Asia de T. Rowe Price.

Los proveedores expuestos a las deudas de Evergrande y los tenedores de bonos nacionales también tendrían prioridad sobre los tenedores de bonos en dólares, dijo.

Los bonos en dólares de Evergrande han estado cotizando en consecuencia, y se mantuvieron el lunes en niveles angustiosos en torno a los 30 centavos por cada dólar.

Acciones suben

Las acciones de Evergrande subieron un 8% a 2,55 dólares de Hong Kong, pero no están lejos del mínimo de la década pasada, de 2,06 dólares de Hong Kong.

Las acciones de la unidad de coches eléctricos de Evergrande cayeron con fuerza tras advertir de un futuro incierto.


Las obras del estadio de fútbol que Evergrande está construyendo en Cantón avanzan con normalidad, informó la empresa el lunes.

La atención se centra ahora en si se realiza el pago de un cupón de 47,5 millones de dólares que vence el miércoles, y luego en si China puede contener el daño económico si Evergrande se hunde.

Hasta ahora, sus dificultades para pagar a los proveedores y vender activos ya han empezado a mermar la confianza de los compradores de viviendas y a forzar recortes de precios en todo el sector, lo que indica que, como mínimo, se avecina una consolidación en el sector inmobiliario.

"El posible evento crediticio de Evergrande, en nuestra opinión, forma parte de una prueba de 'supervivencia del más fuerte' en el sector inmobiliario chino", indicó Linan Liu, estratega de Deutsche Bank, en una nota a los clientes.

"Permitir las salidas ordenadas de los actores más débiles del sector inmobiliario, aunque sea doloroso, es necesario para mejorar las condiciones generales de apalancamiento en el sector y provocar un aterrizaje suave".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?