EmolTV

Ministro Palacios dice que "gustito político" de acusar al Presidente genera un "daño enorme" a la inversión

El titular de economía criticó duramente la acción impulsada por la oposición y aseguró que tendrá un "evidente" impacto.

13 de Octubre de 2021 | 11:52 | Por A. González, Emol
Aton
El Ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó a la oposición por llevar adelante una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, la que calificó como un "gustito político" y aseguró que bajo este escenario, más la discusión del cuarto retiro, genera un "frenazo" para la inversión.

"Lo que hemos visto de recuperación hasta ahora tiene un componente de inversión significativa, eso lo hemos visto en grandes proyectos de inversión que venían de pipeline, en la línea para generar esa inversión. Pero lo que estamos viendo ahora, con el aumento del costo del dólar, por ejemplo, el aumento de las tasas de interés producto de la inflación, que con este cuarto retiro sería aún más, entonces lo que ocurre, es que se encarece justamente la importación de bienes de capital, maquinarias, equipos y otros, y eso dificulta la inversión, restringe la posibilidad de invertir y por lo tanto desarrollar nuevos empleos a futuro", indicó en Radio ADN.


"Nuevos proyectos de inversión la verdad es que están a la espera, en standby, están a la espera de qué va a ocurrir, ¿por qué?, porque si se genera este cuarto retiro, lo que aumenta es el costo de la deuda, del financiamiento de esos proyectos, por lo tanto, hay que volver a hacer todos los análisis de rentabilidad para ver si es viable, generar esa inversión. Lo que estamos viendo es un frenazo en la inversión a la espera de ver qué va a ocurrir con este cuarto retiro. Y si se lleva a cabo este cuarto retiro, entonces vamos a ver una disminución importante en la inversión privada", agregó.

Sobre la acusación constitucional que lleva adelante los sectores de izquierda, Palacios criticó con dureza la acción, debido al impacto para el país que podría significar una eventual destitución.

"Han habido señales que son muy equívocas respecto de salvaguardar nuestra institucionalidad y nuestra democracia, por ejemplo, la idea de acusación constitucional en contra del Presidente de la República, eso también es algo que pone una nota de alerta en los inversionistas. Yo tengo contacto permanente con los inversionistas internacionales y a mi me dicen que si lo acusan constitucionalmente, el daño institucional y a la actividad del país es enorme, con evidente impactos en inversión y en la creación del empleo", aseguró en la radioemisora.

Lo quieren sacar por secretaría, porque hay un sector de la oposición que le tiene mala al Presidente, estamos hablando de un Presidente que le tocó enfrentar un estallido social, canalizándolo institucionalmente hacia un proceso constitucional y va a pasar a la historia por eso, lo cual a muchos no le gusta. Es un Presidente que le tocó enfrentar la peor pandemia a nivel mundial, liderando una estrategia sanitaria que ha salvado a miles de vidas, lo cual ha sido reconocido en todo el mundo, menos en Chile, porque acá somos maleteros y no reconocemos las cosas. Es un Presidente además que entregará el país recuperándose al 11%, según el FMI, el mayor crecimiento de América y el segundo mayor crecimiento de la OCDE. En el fondo, le tienen rabia porque ha sabido sacar el país adelante, a pesar de las zancadillas que le han hecho permanentemente algunos sectores de izquierda.

Ministro Lucas Palacios

"Buscan acusar y destituir a un Presidente sin una mínima investigación, o sea Chile está haciendo el loco con esta acusación constitucional ante todo el mundo, nadie entiende que exista tanto infantilismo de querer acusar al Presidente sin una mínima investigación", afirmó y agregó que "lo que me da lata, es que como me toca ser contraparte del inversionistas nacionales e internacionales, que son claves para el futuro del país, clave para empleos, esto genera un ripio tremendo en nuestra estructura institucional, entonces, es un gustito político".

El secretario de Estado sostuvo que "es evidente que las cosas hay que investigar, pero tienen que investigarse. Imagínate que finalmente acusan al Presidente y lo destituyen, con todo el daño institucional que eso implica y luego la Fiscalía define que no hay antecedentes para acusarlo y se cierra nuevamente el caso o sale sobreseído, como ya lo hizo. Entonces ¿sería justo que lo hayan destituido sin los antecedentes y una investigación? me imagino que esa es la finalidad de acusarlo. Entonces los parlamentarios que acusan no están cuidando la democracia ni los procesos, sino que están cuidando sus puestos, de ser elegidos y quieren sepultar por secretaría la competencia política. Estos parlamentarios no están dando el ancho y además".

Por último, el ministro de Economía dijo que "esta estrategia de llevar una acusación constitucional, que busca destituir al Presidente, con todo el daño institucional que eso significa y con todas las olitas que genera respecto de la merma de inversión que se está empezando a generar, a mí me parece que es irresponsable, eso es lo que yo estoy defendiendo, porque además es mi pega, es defender el presente y futuro económico del país, y estos es un golpe mortal a los proyectos de inversión que me parece que es absolutamente irresponsable.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores