EMOLTV

El plan del Gobierno argentino para congelar los precios de cerca de un millar de productos hasta enero

Esta tarde, personeros de la administración de Alberto Fernández, sostendrían una reunión con empresarios para presionar por la ejecución el plan.

18 de Octubre de 2021 | 15:36 | Agencias, editado por A. González
imagen
El Mercurio
En Argentina, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reúne por esta tarde con empresarios del sector de consumo masivo y supermercados para avanzar con el congelamiento de precios de una lista de productos hasta el 7 de enero.

Según reporta la prensa local, la cita apunta a acelerar el plan del Gobierno de Alberto Fernández, que involucra cerca de 900 artículos para el hogar, en su último intento por recuperar terreno con la base de votantes antes de las elecciones legislativas del próximo mes.


Feletti comentó la semana pasada en Buenos Aires a líderes empresariales de las principales empresas de alimentos que el Ejecutivo quería que las empresas ampliaran un programa que limita los precios de ciertos productos, según personas con conocimiento de la reunión que pidieron no ser identificadas porque la solicitud no es pública.

Argentina tiene un programa de control de precios conocido como Precios Cuidados, que actualmente tiene más de 700 productos en los supermercados cuyos precios pueden aumentar marginalmente cada trimestre.

El Gobierno apunta a congelar los precios de 900 artículos de forma retroactiva a partir del 1 de octubre, según un funente del Ejecutivo.

Los controles de precios son una política temporal utilizada por los Gobiernos peronistas como uno de varios instrumentos poco ortodoxos para tratar de enfriar la inflación, que ronda el 50% anual y que perjudica los ingresos de los consumidores.

La coalición del Presidente Alberto Fernández busca recuperar el apoyo después de que una votación primaria celebrada en septiembre indicara que probablemente perderá escaños en el Congreso en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Feletti habló con alrededor de 100 líderes y defensores del sector empresarial, incluidos representantes de Danone SA, Nestlé SA, Arcor SAIC y Molinos Río de la Plata SA, según un funcionario de la industria alimentaria que asistió. No estaba claro de inmediato qué precios se congelarían o cuántas empresas aceptarían la medida, según dos personas que asistieron.

La solicitud llega un día antes de que la agencia de estadísticas de Argentina publique los datos de inflación de septiembre.

Según consigna Infobae, la ley de Abastecimiento (20.684), aplicada por el gobierno peronista en junio de 1974 (y enmendada en 2014, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mediante la ley 26.991) no logró evitar que un año después se produjera el mayor descalabro inflacionario hasta entonces, el "rodrigazo" de junio de 1975, al cabo de meses de escasez y mercado negro de una amplia variedad de bienes, desde azúcar hasta aceite y fideos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?