EMOLTV

OPEP en alerta: Prevé que liberar nuevas reservas de petróleo generará un enorme superávit de barriles de crudo

La proyección del grupo de países productores del combustible ocurre luego de que Estados Unidos anunciara que, en coordinacíón con otras naciones, recurrirá a sus provisiones estratégicas para intentar frenar los precios.

25 de Noviembre de 2021 | 09:56 | Reuters, editado por I. Munita, Emol
El Mercurio
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la liberación de crudo de las reservas de las principales naciones consumidoras, lideradada por Estados Unidos, exacerbará un superávit en el mercado global en 2022 de 1,1 millones de barriles por día (bpd), de acuerdo a una fuente del grupo.

La Junta de Comisión Económica, un grupo de expertos técnicos de la organización, se reunió esta semana, antes del encuentro ministerial de la alianza OPEP+ programada para el 2 de diciembre, en la que se espera que el grupo de productores decida si sigue adelante con un aumento previsto de los suministros.

El panel prevé que el mercado del petróleo tendrá un superávit de 400.000 bpd en diciembre, y que el excedente se expandirá a 2,3 millones de bpd en enero y a 3,7 millones de bpd en febrero si las naciones consumidoras siguen adelante con sus planes de liberar reservas, dijo la fuente que prefiró mantener su anonimato.

Estados Unidos dijo el martes que liberaría hasta 50 millones de barriles del combustible de sus reservas de emergencia, en coordinación con otras inyecciones de crudo de Reino Unido, China, India, Corea del Sur y Japón, con el objetivo de enfriar los precios después de que la OPEP+ ignorara los pedidos de bombear más crudo.

Goldman Sachs estimó el tamaño total de la liberación en 70 millones-80 millones de barriles, inferior al volumen de un día de consumo global, y describió la medida como "una gota en el océano".

La OPEP+ se ha resistido a los reiterados llamados del gobierno del Presidente Joe Biden para acelerar los aumentos de producción a medida que deshace sus recortes de suministros, que se situarán en 3,8 millones de bpd a finales de diciembre.

El bloque exportador ha estado aumentando los objetivos de producción en 400.000 bpd todos los meses desde agosto, diciendo que esos volúmenes eran suficientes porque espera que el mercado del petróleo tenga un superávit el próximo año.

Algunos analistas de mercado, incluido JP Morgan, han sugerido que la OPEP podría detener los aumentos de producción después de los anuncios sobre las reservas de los principales consumidores.

Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que el grupo aún no ha iniciado discusiones sobre la pausa de un aumento de producción planificado en enero a pesar de la liberación de reservas.

China todavía no se compromete

China, el mayor importador mundial de petróleo, no se comprometió a revelar si liberará crudo de sus reservas, como le pidió Washington, mientras que fuentes de la OPEP dijeron que la acción estadounidense no ha hecho que el grupo de productores cambie de rumbo.

El martes, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció planes para liberar millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas en coordinación con grandes naciones consumidoras como China, India y Japón, para tratar de enfriar los precios.

Estados Unidos ha hecho el mayor compromiso para una liberación de reservas de 50 millones de barriles de ventas preaprobadas junto con préstamos al mercado, pero sin China la acción tendría menos impacto.

No hubo más anuncios de Pekín el jueves, después de que China dijo en la víspera que estaba trabajando en la liberación de sus propias reservas, confirmando un informe de la semana pasada de Reuters que indicó que China liberará crudo de acuerdo con sus necesidades.

En tanto, Biden dijo en una sesión informativa el martes que China "podría hacer más".

Los rumores de una acción coordinada hicieron bajar los precios del crudo antes del anuncio de Estados Unidos, pero el mercado internacional subió más de un 3% el martes, cuando Washington confirmó que usaría su reserva estratégica y el mercado carecía de claridad sobre las intenciones de China.

El mercado también está ansioso por ver el próximo movimiento de la OPEP, ya que el anuncio de Washington generó especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, podrían responder.

La demanda de combustible colapsó a principios de la pandemia, pero ha resurgido este año y los precios del crudo han subido, avivando una inflación más amplia.

Biden, que se enfrenta a bajos índices de aprobación antes de las elecciones del Congreso del próximo año, se sintió frustrado después de que la OPEP+ ignoró sus repetidas solicitudes de bombear más petróleo.

La situación ha provocado que los precios minoristas de la gasolina en Estados Unidos han subido más de un 60% en el último año, su tasa de aumento más rápida desde 2000.

El jueves, el crudo Brent cedía cerca de un 0,5%, a US$81,55 el barril.

La OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y otros aliados de Estados Unidos en el Golfo, así como Rusia, se reunirá nuevamente el 2 de diciembre para discutir la política.

El grupo está monitoreando si los mercados petroleros están equilibrados, dijo el miércoles el ministro del Petróleo de Irak, Ihsan Abdul Jabbar, agregando que el grupo necesita estudiar los datos más recientes antes de tomar decisiones sobre el suministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores