EMOLTV

IPSA encadena su tercera caída consecutiva tras elecciones y acción de Latam sufre nueva fuerte baja

El papel de la aerolínea fue nuevamente golpeado por el mercado.

25 de Noviembre de 2021 | 17:10 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Cada vez se aleja más la euforia electoral que hizo saltar a la Bolsa de Santiago a inicos de esta semana, a medida que la incertidumbre vuelve a posicionarse en el escenario nacional. Esto luego de que las acciones chilenas encadenaran su tercera sesión consecutiva de caídas este jueves.

De esta forma, el IPSA - principal indicador de la plaza local - terminó retrocediendo 0,59%, hasta los 4.601,91 puntos. Se trata de su menor nivel desde los comicios presidenciales y parlamentarios.

Según analistas, en estos momentos los factores que pesan para los indicadores económicos son el futuro del cuarto retiro del 10%, cuya discusión debería retormarse en la comisión mixta el próximo lunes.

A esto se suman las próximas acciones de los candidatos presidenciales, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), quienes por estos días están buscando sumar votos entre los distintos partidos, con miras a la segunda vuelta programada para el 19 de diciembre.

Por su parte, el dólar nuevamente subió más de $6 y superó la barrrera de los $820 en el mercado local, ante la fortaleza del billete verde en el contexto mundial y en la antesala de la disputa por La Moneda, además de un eventual nuevo rescate desde los fondos de las AFP.

Entre las acciones que lideraron las alzas destacó SMU (2,93%), seguida de Ripley (2,34%), Vapores (2,26%) y Bsantander (1,46%).

Por el contrario, los principales números rojos los registraron Colbún (3,53%), Copec (2,92%), BCI (2,46%) y Cencosud (2,005).

Respecto a los papeles de la aerolínea chileno brasileña Latam, estos volvieron a desplomarse en fechas claves para la firma, puesto que mañana finaliza el plazo para que presente su plan de financiamiento ante los tirbunales de Nueva York, en medio del proceso de reestructuración que atraviesa bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos.

Las acciones de la firma aérea descendieron 5,43% y se cotizaron en $907,83 cada una.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?