EMOLTV

Desocupación cae a 8,1% en trimestre móvil agosto-octubre y se ha recuperado más del 70% de empleos perdidos

La desocupación informada esta mañana por el INE estuvo en línea con lo que esperaba el mercado.

30 de Noviembre de 2021 | 09:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El mercado laboral continuó su recuperación en el trimestre móvil agosto-octubre, periodo en el que la tasa de desocupación en el país cayó de 8,4% a 8,1%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se encuentra en línea con lo que esperaba el mercado y significó un descenso de 3,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Lo anterior, señaló el organismo, "producto del alza de la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por los ocupados (10,3%) y a la disminución de 26,0% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-28,1%)".

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,1% y la de los hombres en 8,0%, decreciendo 3,1 pp. y 3,8 pp., respectivamente.

Además, en dicho trimestre móvil se crearon 111 mil puestos de trabajo, comparado con el trimestre anterior. Eso sí, con ajuste estacional, precisó la directora nacional del INE, Sandra Quijada, "el aumento es de 86.695 puestos de trabajo entre un trimestre y el otro".

Respecto al peor momento de la pandemia, Quijada sostuvo que se han recuperado 1.383.319 empleos, lo que equivale a una recuperación del 75,3% sin ajuste estacional y del 71% con dicho ajuste. Así, la tasa de ocupación llegó al 53%.

"Este crecimiento se ha dado fundamental en los sectores de comercio, construcción, alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera", precisó.

Los ocupados tuvieron un aumento de 10,3%, incididos tanto por los hombres (9,2%) como por las mujeres (11,9%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 6,6% del total de ocupados), disminuyó 37,4%, equivalente a 335.143 personas.

En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (23,7%) y asalariados formales (6,3%).

A su vez, la tasa de ocupación informal se situó en 27,9%, creciendo 2,8 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 22,6%, incididos tanto por los hombres (20,1%) como por las mujeres (26,1%), y por trabajadores por cuenta propia (35,4%).

"Lo más destacable de los últimos dos trimestres es que observamos que el trabajo de las mujeres se viene recuperando un poquito más rápido que el de los hombres", añadió la directora.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores